Paysandú, Martes 20 de Julio de 2010
Locales | 20 Jul MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). En ancas de la exitosa actuación celeste en el mundial de Sudáfrica, el índice de confianza del consumidor aumentó levemente en junio, con lo que este indicador se estabilizó durante los primeros seis meses del año, en la zona de “atendible optimismo”, según el estudio elaborado por el Departamento de Economía de la Universidad Católica.
El informe establece que la percepción de la situación económica del país mostró una mejora significativa en línea con la corrección al alza de las proyecciones de crecimiento de la economía local, tras los datos publicados sobre el desempeño macroeconómico en el primer trimestre. Esta mejora en las expectativas a nivel país, compensa la caída de la percepción sobre la situación económica personal y la disminución más pronunciada de la predisposición a la compra de bienes durables.
En particular este último indicador estaría relacionado con la revaloración que tuvo el dólar luego de los anuncios realizados por el equipo económico de gobierno, respecto a una mayor intervención del Ministerio de Economía sobre el mercado de cambio, lo que implicó una depreciación del peso uruguayo respecto a la divisa estadounidense.
En cuanto a los datos concretos mostrados por el indicador, se nota una mejora de 0,8% en el índice de confianza general, acumulando en los últimos doce meses una mejora de 18%. En la comparación semestral, se aprecia un incremento de 24,2% en la primera mitad de 2010 respecto a igual período del año anterior.
En lo que refiere a la situación económica del país existe un incremento de 6,6% en el mes, alcanzando un nuevo máximo muestral según lo destaca la información de la Católica. En el semestre el aumento interanual llega al 16,2%, mientras que en los últimos doce meses es de 15,5%. Además la percepción de los consumidores sobre la economía mejora y particularmente para los próximos doce meses crece a 7,5%, mientras que para los próximos tres años el aumento es de 5,7%.
SOY CELESTE
El estudio de la Ucudal señala que el mayor optimismo sobre la economía a corto y largo plazo, podría estar incidido por un factor “más coyuntural”, como lo fue el buen desempeño de la selección nacional en el Mundial de Fútbol, así como la incorporación de nueva información sobre la economía por los consumidores, luego de la corrección al alza de las proyecciones del mercado sobre el crecimiento económico para este año, que pasó de 5,33% a 6,35%. La corrección se debió al buen desempeño del primer trimestre del año, al fuerte aumento de las exportaciones y el bajo nivel de desempleo.
El informe establece que la formación de las expectativas de los consumidores está afectada por diversas variables económicas y psicológicas. Un factor emocional que incidió en esta oportunidad, fue la participación y el excelente desempeño de la selección uruguaya en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
En ese sentido, el trabajo advierte que los datos de la encuesta se recogieron hasta la victoria celeste ante Corea del Sur, por lo que “considerando la trascendencia y lo dramática de la victoria frente a Ghana”, así como “su influencia en el optimismo de la sociedad”, podría esperarse “algún efecto de mayor magnitud en los datos correspondientes al mes de julio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com