Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 20 de Julio de 2010

Contaduría General de la Nación descentraliza servicios de garantía

Locales | 20 Jul Convocados por la Cámara Inmobiliaria de Paysandú, representantes del Servicio de Garantía de Alquileres de la Contaduría General de la Nación (CGN) brindaron una charla en nuestra ciudad, referida a las nuevas posibilidades que brinda el organismo para el acceso a garantías de alquiler sin necesidad de efectuar trámites en la capital del país, así como a otras posibilidades en la órbita del Ministerio de Vivienda y el Banco de Previsión Social. La escribana Perlita Rodríguez Pose (directora) y el contador Gabriel Rosas (director), aseguraron que este nuevo servicio se inscribe en un proceso descentralizador del organismo, orientado a universalizar las posibilidades y reducir los costos.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Rodríguez Pose aseguró que este proceso de desconcentración permite que los contratos de arrendamiento “no deban firmarse exclusivamente en la CGN” en Montevideo (tal cual establecía la ley hasta 2008), sino mediante un soporte papel (próximamente informático), las inmobiliarias de los diferentes Departamentos del país “puedan gestionar los contratos de alquiler, sin tener que trasladarse”. La escribana aseguró que este nuevo sistema significará una reducción de costos y un significativo ahorro de tiempo, en tanto se inscribe en “una nueva política” y una “modificación legal”, que posibilitó la firma de contratos en forma descentralizada. Por su parte, Rosas recordó que el Servicio de Garantía de Alquileres de la CGN alcanza a jubilados y pensionistas, funcionarios públicos y empleados de algunas empresas privadas, pero también señaló la existencia del Fondo de Garantía de Alquileres del Ministerio de Vivienda y del Fondo de Subsidio para jubilados de bajos recursos del Banco de Previsión Social, que otorga subsidios totales. “Se le quiere dar otra dinámica al contrato de arrendamiento y el eje de gestión de generalizar estos contratos se descansa en el Servicio de Garantía de Alquileres de la CGN. Nosotros somos una división dentro de una unidad ejecutora, somos 96 funcionarios, y encontramos que la mejor manera era desconcentrar la gestión (…) Desde el punto del vista del Estado, es abaratar todo lo que tiene que ver con el contrato de arrendamiento”, sostuvo.
Baja morosidad
Rosas aseguró que actualmente los niveles de morosidad en el Fondo de Garantía de Alquileres del Ministerio de Vivienda se sitúan en el 5 por ciento, mientras que en el Fondo de Subsidio es nula, dado que el BPS se encarga del pago. “En la CNG, quienes tienen la posibilidad de acceder a un beneficio a través del descuento de sus ingresos, la morosidad es 1,07 por ciento. Es decir, desde el punto de vista de la morosidad, encontramos –desde lo formal- un cumplimiento de parte del uruguayo (…) Por eso estamos aventurándonos a trabajar a distancia”, afirmó. Rodríguez Pose en tanto, aclaró que estos índices de morosidad no recaen sobre el propietario, sino en el Estado. “El propietario tiene una garantía efectiva de cobro, desde que el inquilino ingresa a la finca, hasta que el inquilino deja la finca. Cobra puntualmente en todo momento, de acuerdo al calendario de pago que incluso está ‘colgado’ en la página de Internet y tendrá el dinero en su cuenta bancaria el día que figura en la página”, afirmó.
El número de beneficiaros experimenta un sensible incremento y en un año pasó de 34.000 a 35.000.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com