Paysandú, Jueves 22 de Julio de 2010
Opinion | 15 Jul A menos de un mes de haberse levantado el piquete de Gualeguaychú varias cosas están cambiando en la frontera. En Paysandú es notoria una disminución del tránsito de camio-nes y turistas argentinos en plan de vacaciones de invierno, los que se han volcado en forma masiva a cruzar por el puente General San Martín como lo hacían hasta el inicio del bloqueo fronterizo.
En Fray Bentos también hay muchos cambios a la vista. El primero fue volver a tener el puente internacional en intensa actividad, algo que desde hace más de tres años y medio no ocurría y había impactado fuertemente en la fuente laboral de muchas personas: cerró un parador, los despachantes de Aduana también resultaron afectados, así como los trabajadores del free shop y los comerciantes de la ciudad.
Tras el levantamiento del piquete el aumento del movimiento de la ciudad es palpable tanto en la actividad de los hoteles, como en el incremento de la concurrencia de turistas a restaurantes y comercios e, incluso, el balneario Las Cañas comenzó a recibir algunos turistas argentinos durante el pasado fin de semana.
Según lo han manifestado a la prensa, los comerciantes están sorprendidos por la velocidad con que “las cosas están volviendo a la normalidad”.
Por eso es un dato alentador que comerciantes y empresarios uruguayos y argentinos se hayan reunido para contribuir a subsanar las heridas provocadas por más de tres años de “piquete”.
Durante el encuentro, que tuvo como único objetivo “encontrarse y confraternizar”, los empresarios uruguayos intentaron promover temas relacionados con el turismo y con el uso del puerto fluvial de Fray Bentos, mientras que los argentinos “llegaron fundamentalmente con buenas intenciones” más orientadas al patrocinio de eventos culturales y deportivos.
Creemos que este tipo de gestos, que no siempre tienen concreciones inmediatas, son sumamente importantes a la hora de levantar la mira para superar una etapa dañina para la región, llevada al extremo por la imposición de un grupo minoritario de vecinos de Gualeguaychú que estaban lejos de representar el sentir general de una población de dicha ciudad. La recuperación de la actividad económica que implica para Fray Bentos tener el puente internacional en funcionamiento es importante pero no lo es menos la reanudación de los lazos de histórica buena vecindad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com