Paysandú, Jueves 22 de Julio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 19 Jul Reforma “muy verde”
La oposición recibió sin mayores cuestionamientos el borrador de reforma del Estado anunciado el viernes por el Poder Ejecutivo. El senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, apoya la reforma estatal pero considera que la propuesta del gobierno “está muy verde” y seguramente “va a tener agregados muy importantes”. Consigna “El País” que Larrañaga opinó que la voluntad política es clave para concretar una verdadera reforma: “O se enfrenta con mucha decisión y mucha voluntad política o se termina en una reformita”. Según Larrañaga, el nombre que se otorgue a las medidas “no hace mucho a la cosa”.
Respaldo colorado
El secretario general del Partido Colorado y senador de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, expresó su apoyo a la reforma pero está preocupado por la flexibilización en los contratos se transforme “en una herramienta de persecución a los buenos funcionarios para colocar a otros afines al partido del gobierno de turno”. Espera que “las adecuaciones de grados tampoco se conviertan en una herramienta de beneficio a los afines al gobierno de turno”, por eso dijo que “es sano que se abra a todos los partidos” la discusión de la reforma estatal.
“El presidente tiene nuestro respaldo, me parece que está encarando un tema bien difícil y merece ser apoyado”, dijo al mismo matutino. Considera que es “buena la iniciativa del gobierno” de Mujica, a diferencia del de Tabaré Vázquez “que la llamó la madre de todas las reformas y no hizo nada”.
Para Bordaberry, el problema central en el Estado “no está en los funcionarios sino en quiénes alguna vez los dirigimos o los dirigen”. “De eso nunca se habla y me parece bueno que se hable de los que cada cinco años llegan al gobierno y ocupan cargos”, agregó. Además, opina que la reforma carece de un capítulo importante para la gestión por resultado y su control. “Es una buena oportunidad para ampliar las facultades del Tribunal de Cuentas que no sólo sea de control de la legalidad sino también de la gestión y de los resultados”, dijo.
Nuevo grupo blanco
Tal cual había anunciado, el diputado nacionalista Pablo Abdala presentó su propio grupo, denominado Corriente Renovadora. Las diferencias con Unidad Nacional por lo que considera un “incumplimiento” de acuerdos preelectorales en la Lista 71 del Herrerismo, lo llevaron a alejarse del sector y formar su propio grupo. Informa el matutino antes citado que la nueva agrupación tendrá un perfil montevideano e independiente, aunque subordinada a las autoridades partidarias, y pondrá un fuerte énfasis en las cuestiones sociales. La aparición de Corriente Renovadora se da en una “etapa política de reagrupamientos internos”, dijo Abdala. “El Partido Nacional necesita de Lacalle y Larrañaga, y de nuevos grupos que enriquezcan la propuesta partidaria”, agregó.
Cuestiones históricas
Por otra parte, Abdala fue crítico con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por la situación en las cárceles y su actitud cuando asistió el pasado miércoles a la Cámara de Diputados en régimen de comisión general. “El Partido Nacional va a tener que hablar mucho más de los derechos humanos, porque es el partido que históricamente ha conquistado los derechos individuales, económicos y sociales. Ahora la izquierda ha querido adueñarse de esas banderas”, sostuvo.
Aseguró que históricamente el Frente Amplio “ha denunciado las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, y sin embargo es responsable ahora de la peor violación a los derechos humanos que ha ocurrido en una cárcel en los últimos tiempos”, en referencia a la muerte de doce reclusos en el incendio en la cárcel rochense. “El gobierno ha dado la primera señal negativa de desconocimiento al Parlamento. Hasta ahora el presidente José Mujica había promovido el diálogo, pero la actitud de Bonomi esta semana desconociendo un llamado a interpelación y aceptando un llamado a sala en régimen de comisión general, es desconocer al Parlamento”, agregó.
Dice que no es asesor
Parece que el ex presidente Tabaré Vázquez no quiere que su vinculación con el Fondo Monetario Internacional sea mal interpretada. Es por eso que aclaró al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio que no actuará como asesor del FMI y que su vinculación se limitó a su participación en un panel de ex mandatarios latinoamericanos y otros jerarcas.
Según informó “Últimas Noticias”, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, comunicó a la dirigencia el mensaje de Vázquez y señaló que el ex presidente se limitó a exponer su punto de vista respecto al impacto de las políticas del FMI sobre América Latina. A comienzos de este mes, Vázquez y otros ex presidentes y jerarcas recomendaron al FMI mejorar la eficacia de su asesoramiento de política económica. Esto partió de una reunión en San José de Costa Rica para efectuar su análisis y recomendaciones.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com