Paysandú, Jueves 22 de Julio de 2010

El Ministerio de Defensa separó de su cargo a cuatro oficiales por irregularidades en la Armada

Nacionales | 21 Jul El Ministerio de Defensa suspendió el destino de cuatro oficiales por irregularidades en la Armada Nacional, como resultado de tres investigaciones administrativas que culminarán en la Justicia, aseguró el ministro Luis Rosadilla, quien señaló que habrá más consecuencias, que podrían alcanzar incluso a los ex titulares de la cartera.
Los temas investigados por el Ministerio de Defensa fueron la compra irregular de materiales navales, la supuesta administración de mala fe de fondos provenientes de la ONU y una investigación en la Dirección de Aviación Civil. Será solicitada la baja de un funcionario público de esta Dirección. En el primer caso, se trata de “una supuesta adquisición de una grúa y un banco de pruebas para motores”, dijo Rosadilla. El procedimiento aún está en marcha y por ese motivo, el ministro suspendió el destino de dos capitanes de navío y dos capitanes de fragata. Tres de ellos vuelven a la orden de sus respectivos comandos y el último permanecerá a la orden del ministro. Ésta no es una sanción, aclaró Rosadilla, sino que es una medida precautoria, para que el personal esté en condiciones permanentes para aportar a la Justicia y a la investigación administrativa, aún no culminada. Confirmó que uno de los oficiales separados del cargo es el agregado militar adscripto a la Embajada de Uruguay en Brasil.
El segundo caso trata sobre la gestión de los fondos provenientes de Naciones Unidas. En esa investigación, que finalizará el próximo viernes, se dispondrá “seguramente” el pase de los antecedentes a la Justicia, y además Rosadilla consultará con el presidente José Mujica sobre las próximas medidas a tomarse. La desorganización era importante en ese aspecto, según Rosadilla. Ahora, se incorporó una unidad de gestión, encargada específicamente de esos fondos. Aclaró que la cartera posee fondos de excepción, como en todo el Estado, pero que no son discrecionales sino que están sujetos a derecho. Para descubrir la maniobra, fue necesario depositar 6.000 euros a una cuenta en el Dresdner Bank. Los registros muestran “una enorme diversidad de cosas”, sostuvo el ministro, pues estos números provienen desde los primeros fondos depositados por la ONU hasta hoy. La tercera investigación, en la órbita de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, culminó con un expediente que sustancia los motivos por los cuales será solicitada la baja de un funcionario pues “surgen claras responsabilidades, inadmisibles”. “Por lo tanto, queremos que pierda su calidad de funcionario público”, concluyó Rosadilla. El funcionario está acusado de declaración fraudulenta tras un viaje oficial en el exterior. “Cuando todas las investigaciones concluyan, las responsabilidades caerán a quienes deban caer”, aseguró. “La ciudadanía toda tiene una enorme garantía, porque aquí están dos poderes del Estado: el Poder Judicial, que opera independientemente y con todo el apoyo del Ministerio; y esta cartera, porque estamos actuando contra esos elementos que vulneran las normas, como prometimos desde que asumimos el 2 de marzo. Los responsables tendrán la más severa de las sanciones”, concluyó Rosadilla, acompañado por el subsecretario, Gabriel Castellá, y el director General de Secretaría, Jorge Delgado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com