Paysandú, Viernes 23 de Julio de 2010
Locales | 16 Jul El Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, fue electo presidente del Congreso de Intendentes, mientras que las dos vicepresidencias serán ocupadas por Marcos Carámbula de Canelones y Germán Coutinho de Salto.
De esta manera, en votación nominal y por unanimidad, fueron electos para conducir el Congreso de Intendentes representantes de los tres lemas partidarios representados en el cuerpo.
Las flamantes autoridades del Congreso --el primero que se realiza luego de la asunción de los nuevos jerarcas-- tendrán a su cargo la representación de las 19 comunas para llevar adelante las conversaciones y negociaciones con el gobierno nacional, y ya tienen trabajo asegurado para tratar lo relativo a las partidas presupuestales que deberán ser transferidas por la administración del presidente José Mujica y considerar, entre otros temas, el financiamiento de los municipios recientemente creados y el salario de los alcaldes.
Se integró una comisión específicamente para analizar el tema del presupuesto que dispondrá el gobierno nacional para las intendencias, que está integrada por los intendentes de Río Negro, Omar Lafluf, de Cerro Largo, Sergio Botana, de Canelones, Marcos Carámbula, de Rocha, Artigas Barrios, y el intendente de Rivera, Marne Osorio.
MÁs recursos para intendencias
“Fue una muy linda jornada”, dijo Bertil Bentos a EL TELEGRAFO definiendo la serie de reuniones mantenidas ayer. “Teníamos la mitad de las jerarquías de la Intendencia en Montevideo”, señaló, ya que lo acompañaron los directores generales de Administración, Heber Coello; de Promoción y Desarrollo Ramiro Díaz, y de Turismo, Marcelo Tortorella, quienes también realizaron otras gestiones en la capital.
Esta es la primera reunión en la cual participa Bertil Bentos, quien dijo que los intendentes “estamos reclamando al gobierno nacional la adjudicación de un piso de recursos anuales para las intendencias para 2011 y que no sea similar al adjudicado en 2010 con la correspondiente actualización”.
Especificó que es su interés “como administradores de nuestros departamentos, de poder contar con una salvaguarda en caso de una situación de crisis”. Bentos recordó que “en la administración anterior, las intendencias recibieron el 3,33% del presupuesto nacional. Se reclama que los recursos para el desarrollo de la descentralización y el funcionamiento de los municipios sean adjudicados a través de una ampliación del porcentaje adjudicado a las intendencias del artículo 298 de la Constitución”.
Para tratar e interiorizarse de estos temas, Bentos estuvo asistido por el director general del Departamento de Administración, Heber Coello.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com