Paysandú, Viernes 23 de Julio de 2010

Brincadeiras políticas

Nacionales | 20 Jul Resistencia de ambos lados
El ex presidente Tabaré Vázquez es blanco de críticas de la oposición. Pero no sólo blancos y colorados le juegan en contra, sino su propio partido. Hay quienes están buscando un nuevo candidato para las próximas elecciones nacionales que compita con Vázquez.
Según seguidores de Vázquez, éste tiene resistencias en la interna frenteamplista. “Hay un sector del gobierno de Mujica que para 2014 quiere un candidato que siga esa línea y que compita con Tabaré”, dijo a “El Observador” un dirigente del vazquismo. Mientras tanto, la senadora socialista Mónica Xavier encontró una explicación a las críticas hacia Vázquez: “Es evidente que hay una lectura electoral cuando se critica tanto a Vázquez. Para que a Mujica lo critiquen debería anunciar su reelección”. La oposición, por su parte, niega que los cuestionamientos a Vázquez tengan connotaciones electorales. “Yo no le pego a nadie porque tenga la posibilidad de ser candidato. Esa es una elucubración absurda. Cuatro años en política es una eternidad. Vamos a ver quiénes terminan siendo candidatos”, dijo el senador nacionalista Jorge Larrañaga.
Sorpresa y media
Sorpresa y media fue la que se encontraron los intendentes de Artigas, Florida, Paysandú, Salto y Treinta y Tres, donde hubo cambio de partido gobernante. Dicen que hay arcas deficitarias, desorden administrativo y maquinaria en estado casi ruinoso. Claro, no hay que olvidar que sería políticamente inconveniente resaltar lo bueno.
Informa “El País” que los nuevos intendentes y sus equipos se han abocado a poner la casa en orden para establecer el punto de partida de sus gestiones. La cosa fue complicada en Florida, Paysandú y Treinta y Tres, donde el Frente Amplio perdió a manos del Partido Nacional; en Artigas, donde ocurrió a la inversa; y en Salto, donde un colorado desplazó al frenteamplista.
En Treinta y Tres, el nacionalista Dardo Sánchez se encontró con el faltante de diversa documentación sobre la gestión de su antecesor, el frenteamplista Gerardo Amaral. “Si no había nada que ocultar lo hubieran dejado todo y lo que no nos servía lo tirábamos. Eso nos hubiera adelantado mucho camino”, dijo el secretario general, Ramón Da Silva.
Sánchez pretende disminuir el presupuesto mensual de 25 millones a 19 millones de pesos. Si no, “nos vamos a quedar sin dinero en tres meses”, advirtió el director de Hacienda, Dardo Latorre. La comuna cuenta con $ 14 millones libres de disponibilidad. En Florida, la gestión del nacionalista Carlos Enciso se inicia con 70 millones de pesos. Una de las principales deudas en el corto plazo es un juicio por un vale crediticio por lo que “Hay que poner una casa que para nada estaba en orden”, dijo la secretaria general, Macarena Rubio. Además, hay dificultades en cuanto a la maquinaria, ya que solo el 25% se encuentra en buen estado.
En Salto, la administración del colorado Germán Coutinho comenzó con una disponibilidad de 74 millones pesos en las arcas departamentales. Sin embargo, hay una serie de pagos a corto plazo por 70 millones. Dijo que todavía no terminó el proceso para determinar el estado de la maquinaria. Además, ordenó investigar por qué horas antes de terminar su gestión, la anterior administración pagó facturas por casi 500.000 pesos a un parador termal.
Hasta tanto se apruebe el nuevo presupuesto, la comuna contará con los ingresos por el cobro de tributos y 49 millones de pesos del Fondo de Inversiones. “Se está gastando más dinero del que entra en caja. Por tanto, estamos instrumentando bajar los gastos para equilibrar las finanzas para que nos permitan llegar a fin de año”, indicó el director de Hacienda de Salto, Rodolfo Martínez.
Mientras que en Artigas, el gobierno de la frenteamplista Patricia Ayala todavía no dispone de un relevamiento. Pero el secretario general, Gerardo García, ya adelantó que no se renovarán unos 200 contratos de trabajo firmados por la anterior administración en los últimos meses.
Carámbula generoso
Cuando un político o gobernante realiza un acto generoso hay que anunciarlo con bombos y platillos porque no se ven con asiduidad. La Intendencia de Canelones creó el Fondo de Solidaridad Barrial que se financiará con un descuento mensual del 20% del sueldo del intendente Marcos Carámbula. Y no es una promesa, porque el intendente ya firmó la resolución.
Según informó el matutino antes citado, la intención de Carámbula es concretar acciones puntuales mediante la utilización de recursos extra a los que la comuna contará en su presupuesto quinquenal. Con el dinero del fondo se podrá acondicionar y equipar espacios que puedan funcionar como centros barriales en zonas necesitadas del departamento, indicaron las fuentes consultadas. También se apunta a financiar bibliotecas y centros juveniles, los cuales serán definidos en coordinación con los vecinos, aunque la última palabra la tendrá Carámbula.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com