Paysandú, Viernes 23 de Julio de 2010
Locales | 20 Jul En el marco de una actividad desarrollada este fin de semana en Casa de Cultura se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Plan de Salud Renal en Paysandú, un programa a nivel nacional que en nuestra ciudad, en la órbita de ASSE, funcionará en el Hospital Escuela del Litoral a través de un equipo multidisciplinario que desarrollará un trabajo de captación de las poblaciones de riesgo, seguimiento de los pacientes ya diagnosticados y actividades de promoción de salud.
El doctor Jorge Pinazzo, quien se desempeña en el área de Policlínicas y Archivo del Hospital Escuela del Litoral, organiza el comienzo del Plan en nuestra ciudad y en diálogo con EL TELEGRAFO explicó que los planes de salud renal se desarrollan en varios países como respuesta al incremento de la incidencia de afecciones renales, propiciado en muchos casos por la escasez de controles y la no detección precoz. Los cuadros avanzados –aseguró- se traducen en pacientes dializados y en el aumento de la comorbilidad y la mortalidad. “Esto ha llevado a tener un Plan de Salud Renal, cuyos objetivos son, en primer término, conocer los factores de riesgo que tiene la población y que pueden llevarla a la insuficiencia renal”, sostuvo el profesional. Estos factores de riesgo, entre otros, incluyen la hipertensión, la diabetes, las infecciones renales, la uropatía obstructiva y cálculos renales.
“Hablamos de enfermedades que muchas veces son silentes”, añadió. Asimismo, el plan planteará estrategias de trabajo y de prevención en el Primer Nivel de Atención, apuntando a un relevamiento de la población de riesgo.
“Luego se captará a las personas que ya tienen una insuficiencia renal, para hacerles un seguimiento, para enlentecer la enfermedad. También atender todo lo relacionado a las complicaciones, los ingresos a Emergencias por una insuficiencia renal aguda, así como asesorar a la persona para que tenga conocimiento de la enfermedad”.
Trabajo en equipo
Uno de los aspectos fundamentales del Plan es la conformación de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas nefrólogos, así como por un licenciado en enfermería, asistente social, nutricionista y psicólogo, capaces de organizar charlas, reuniones con los pacientes y jornadas de promoción de salud, dado que el paciente está inserto en la sociedad y puede presentar problemas para afrontar su situación o dificultades de acceso a diferentes recursos. Asimismo, habrá profesionales de referencia en otras especialidades médicas y la información obtenida se derivará a un registro nacional de enfermedades renales.
Los planes de Salud Renal, tanto en la órbita pública como privada, se desarrollan a través de convenios con el Fondo Nacional de Recursos (FNR), desde donde se liberan recursos como medicamentos y materiales, conforme al cumplimiento de cada uno de los objetivos.
“En base a esas metas que nosotros vamos a cumplir, el Fondo Nacional de Recursos va a brindar diferentes cosas como la medicación de los pacientes, las tirillas necesarias para los análisis de laboratorio, la eritroproyectina para los pacientes con insuficiencia renal, anemia y la folletería de información”, informó Pinazzo. La información obtenida por el equipo también se incorpora a una base de datos que luego son supervisados por representantes de FNR. “El objetivo principal es que el usuario se vea beneficiado”, agregó el médico.
En Paysandú el plan funcionará desde principios de agosto desde la Secretaría del Hospital Escuela del Litoral pero mantendrá una estrecha relación con el Primer Nivel de Atención y contará con una línea telefónica de consultas, al tiempo que trabajará en policlínicas, zonas periféricas y zonas rurales.
Programa en expansión
El primer grupo multidisciplinario conformado en nuestro país funciona desde 2004 en el área de referencia del Hospital Maciel en la capital del país, y desde entonces el programa ha ido expandiéndose a todo el país, tanto en el sector público como en el privado. Uno de los responsables del Plan de Salud Renal a nivel nacional, el doctor Pablo Ríos, se manifestó satisfecho por la conformación de un equipo en Paysandú. Respecto a la incidencia de las enfermedades renales en nuestro país, Ríos explicó que los ingresos de pacientes a tratamientos sustitutivos de la función renal “vienen aumentando desde el año 1980” pero la aplicación de los planes a partir de 2004 permitió “registrar y obtener datos globales” sobre la enfermedad renal crónica “en las etapas más tempranas”.
“Actualmente hay 6.000 pacientes en el Programa de Salud Renal. No se ha visto un franco descenso en el ingreso a diálisis, pero sí hay cierta tendencia a la estabilización de los pacientes que ingresan a tratamiento sustitutivos”, explicó el especialista.
Para la nefróloga Mariela Odriozola, resulta fundamental informar a la población sobre los factores de riesgo y “fomentar en los médicos del primer nivel de atención” la oportuna derivación de estos pacientes al especialista nefrólogo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com