Paysandú, Viernes 23 de Julio de 2010
Rurales | 21 Jul La Mesa Lechera del Litoral se encuentra abocada a definir las principales líneas de acción a seguir desde este ámbito, con el propósito de contribuir al desarrollo del sector en la región. El diseño, instrumentación y ejecución de un “Programa de Desarrollo Lechero”, aparece como una herramienta imprescindible con el objetivo de lograr el desarrollo del sector, con una perspectiva de corto y mediano plazo. Fue presentado oportunamente al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, quien el pasado viernes conversó con sus integrantes en Paysandú, recibiendo inquietudes y planteos del trabajo. El documento en manos de Aguerre y que el secretario técnico de la mesa, Rómulo César presentara en la reunión, refleja la visión de dirigentes gremiales, productores, representantes de plantas agroindustriales, representantes de los gobiernos locales y técnicos de instituciones vinculadas al sector lechero en la región.
Del trabajo se desprenden al menos siete áreas de acción, ya sean a nivel de cuenca o a nivel predial específico. Ellos son: mejora en la infraestructura de los tambos; aumento de la productividad; disponer de herramientas financieras acordes; fortalecimiento institucional; investigación en áreas específicas; facilitación en el acceso a la tierra; promover la complementación y sinergias con otros rubros; incorporación de nuevos productores.
Líneas de acción
Como las principales demandas a ser atendidas en el corto y mediano plazo, surgen las mejoras en infraestructura: salas de ordeñe, corrales de espera, playas de racionamiento, caminería interna y contar con equipos generadores de energía. Adicionalmente, el aumento en la productividad de las explotaciones determinará demandas en: aumento de carga eléctrica, tanques de frío, máquinas de ordeñe, entre otros.
En relación al tema energía, explican que será necesario aumentar la disponibilidad y potencia, conjuntamente con el mantenimiento de la red. Se plantea además que a través de UTE se facilite el financiamiento de los grupos electrógenos, así como bonificiaciones tanto para su compra como para su uso. Se entiende que así el ente estatal, ante los casos de inconvenientes en el suministro de energía, tendrá mayor tiempo para solucionarlos, sin ocasionar perjuicios. Otra opción es que las propias plantas faciliten su financiación. Se considera muy importante comenzar a realizar experiencias con energías renovables, como por ejemplo calentadores solares.
Habilitación
La habilitación de salas de ordeñe es una problemática que se manifiesta en el departamento de Artigas y en gran parte de los queseros artesanales de toda la región. Lograr una fluida articulación con Mevir aparece como una necesidad impostergable para un avance en este tema.
En relación al tema agua, existen demandas vinculadas a calidad y su distribución en el predio. Sobre el tratamiento de los efluentes del tambo, se entiende que es una exigencia que en el corto plazo llegará a todos los productores, por lo cual será necesario que se profundice la investigación, para establecer reglas claras a ser abordadas en las diferentes situaciones productivas. Aguardarán la culminación del documento, que actualmente se encuentra elaborando el Inale, el cual será entregado a modo de recomendación a Dinama, y en el que se contemplan diferentes situaciones productivas y geográficas, en función de las cuales se propondrán diferentes acciones a llevar adelante por los productores.
Productividad
El aumento de la productividad aparece como un camino que debe ser recorrido inexorablemente por los productores, como principal alternativa para el crecimiento del sector lechero nacional.
Los valores productivos alcanzados en los predios que logran una alta productividad y los registrados como promedio nacional (2.370 litros por hectárea), denotan la existencia de una importante brecha tecnológica, no existiendo una relación directa entre nivel de producción con el tamaño de la explotación.
La Mesa Lechera del Litoral considera la asistencia técnica y la capacitación de productores y operarios como pilares clave para lograr el desarrollo sostenible de la lechería en la región.
La asistencia técnica de tipo integral es muy escasa en toda la región. Debería promoverse la conformación de grupos de productores, con el objetivo de hacer más eficiente el uso de los recursos que se destinen con dicho fin. Paralelamente, se observa que es escasa la oferta de recursos técnicos especializados en el rubro. Esto sucede fundamentalmente en Salto y sobre todo en Artigas.
Capacitación
Relacionado a la capacitación, se concluye que este es un tema central y que comprende a los productores, a los operarios de los tambos y también a los operarios de la industria. Si bien estiman muy necesaria la capacitación específica en la actividad, se plantea que será necesario que no quede exclusivamente acotada a la operativa del tambo; deberá abarcar temas tales como gestión empresarial, informática, manejo de maquinaria agrícola, entre otros, como forma de interesar a los jóvenes.
La mesa aparece como un instrumento adecuado para articular con las diversas instituciones, para poder realizar en las diferentes zonas cursos de capacitación en determinados temas, generando respuestas a las demandas surgidas en diferentes zonas.
La disponibilidad y acceso a maquinaria agrícola en general y a equipos para la confección de reservas forrajeras en particular, aparecen como un aspecto sobre el que será necesario trabajar, puesto que representan una limitante para el desarrollo del sector.
Esta problemática se refleja fundamentalmente entre los productores familiares, particularmente en los departamentos de Artigas y Salto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com