Paysandú, Viernes 23 de Julio de 2010
Locales | 21 Jul La Intendencia de Paysandú encarará un plan de “concientización y educación” de los ciudadanos con respecto a las normas de tránsito, aunque “no temblará la mano” para redactar las infracciones de quienes no respeten la normativa. Así lo señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero vial Lucas Facello, quien es asesor del intendente Bertil Bentos en el área del tránsito.
“Se trabajará en la trilogía educación, control y fiscalización en forma inteligente, efectiva y fuerte”, afirmó, a la par de destacar la labor que corresponde a los jerarcas, Haroldo Canoniero como director y Jorge Bartaburu en Movilidad urbana.
Charlas educativas
Facello dijo que lo primero que se hará este año, es una serie de charlas “con las fuerzas vivas de Paysandú”, para “explicar la actividad que cumplirá la dirección de Tránsito, y hablar cara a cara con quienes representan a la sociedad, porque éste no es un tema de los partidos políticos, es de la sociedad”, afirmó.
Facello adelantó también que se realizará “un curso taller para los periodistas, para que conozcan las reglamentaciones y la Ley y hablemos el mismo idioma, porque su rol es fundamental para la educación de los ciudadanos”.
La información que se conocerá oficialmente “saldrá detallada en un parte semanal, donde se informará sobre las acciones desarrolladas y también la cantidad de accidentes que se registraron. Que la gente esté bien informada es importante, porque todos estamos involucrados”, explicó el asesor.
Organización interna
En cuanto a la organización de la Dirección de Tránsito, dijo que “se estudia todo”, comenzando por “lo del día a día”, como la obtención de las libretas de conducir o los reclamos por multas, pero también se analizará si la cantidad de inspectores es suficiente o se necesitan más, además de entender que será necesario mantener la capacitación continua.
De todas maneras, la prioridad de la Dirección de Tránsito será “que la gente no cometa infracciones”.
En el caso, por ejemplo, del no uso del casco en motos o el cinturón en vehículos de cuatro ruedas, dijo que “primero se va a hablar, se le explica. Si reincide deberá participar de charlas donde se detallará porqué son importantes los implementos de protección. Si aún así reincide, entonces se le multará”.
También Facello adelantó que las autoridades de esta área municipal se entrevistarán con el Jefe de Policía, Roque Arámbula, para coordinar las acciones que deban tomarse en forma conjunta.
LAS leyes están
Según Facello, no son necesarias muchas reglamentaciones municipales, ya que en la Ley de Seguridad Vial están los grandes lineamientos, como el uso del casco, del cinturón y el seguro obligatorio. Sin embargo, para solucionar lo que definió como “el caos que hay en el tránsito” de Paysandú, será necesario “buscar soluciones fundamentadas, y que el vecino las entienda”. Para esto propone “una campaña de seguridad con fundamentos técnicos, y que la gente entienda que debe usar el casco por su propia protección, no solo por obligación”. Dijo que también se hará hincapié en el uso del cinturón de seguridad y la no ingesta de alcohol de quien conduce.
En cuanto al decibelímetro, que mide el ruido de los caños de escape, dijo que “está previsto en la ley, aunque hay que ver la reglamentación local”, lo mismo que sucede con la utilización del radar para la velocidad.
Destacó que “no hay que tomar el negro sobre blanco solamente, hay que ver el espíritu de la Ley y las ordenanzas”.
Dijo que si bien entiende que “las leyes y reglamentaciones están”, si se entiende necesario adecuar normas a la realidad departamental “se hará”. Sin embargo cree que no es la ausencia de normas la que motiva el “caos” en el tránsito, sino que “falta difusión, y que la gente conozca bien las normas del mismo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com