Paysandú, Viernes 23 de Julio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 22 Jul Asustan a los inversores
No es sencillo establecer una relación directa entre el flujo de inversión y el secreto bancario, pero el tema mantiene enfrentados al gobierno y a los sectores empresariales, desde la presentación de un proyecto de ley que habilita a la DGI a levantar el secreto bancario sin que exista presunción de defraudación. Según informó “El País”, el presidente de la Cámara de Turismo, Luis Borsari, aseguró que dicha iniciativa atenta directamente contra la llegada de inversiones. “Estamos seguros que atenta contra la inversión”, sostuvo Borsari, para quien la aprobación de la ley se traduciría en una retracción de los inversores del sector turístico. Además, en declaraciones efectuadas a radio “Carve”, recordó que el presidente José Mujica, antes de asumir su cargo, exhortó a un grupo de empresarios a invertir en nuestro país. El proyecto que prevé el levantamiento del secreto bancario fue enviado al Parlamento a fines de mayo y en su articulado también establece que los depósitos que los residentes en Uruguay tengan en el exterior sean gravados con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a una tasa del 12%. Borsari reclama una discusión nacional al respecto, para que se “reparen errores”.
Un Estado menos paquidérmico
Si bien los empresarios ven con desconfianza el levantamiento del secreto bancario, el proyecto de Reforma del Estado reúne mayor consenso, ya que el sector es afín a la creación de un Estado fuerte y eficaz, diferente al actual modelo paquidérmico. En diálogo con “La República”, el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, alentó al presidente Mujica a seguir adelante con la referida reforma, ya que se trata de un “tema crucial para la vida de los uruguayos”. Durante su participación en el programa “Claves Económicas” de Nuevo Siglo TV, Varela aseguró que “la culpa de todo no la tienen lo funcionarios”, sino las gestiones y las regulaciones “al santo botón”, en tanto exhortó a replantear la función de algunos organismos. “Hay una cantidad de intendencias donde se cobra la tasa pero no se hace nada”, dijo el empresario al referir al cobro de tasas bromatológicas. Se manifestó afín a un “Estado fuerte” pero “no paquidérmico”, sin demasiada injerencia en las “vidas y haciendas de todos los ciudadanos”. Además, ratificó su rechazo al sistema de aplicación de impuestos a la renta. “Si se opta por ese impuesto, hay que poner un impuesto a la renta global, no personal. Estos impuestos que se han consagrado a las rentas últimamente, son impuestos a los ingresos brutos”, afirmó y sostuvo que en este caso “los asalariados son los que más lo han sufrido”.
Los ningunearon
Una cosa es representar a un sector minoritario del electorado, pero otra muy distinta es ser ninguneado por las demás fuerzas políticas. Así parecen sentirse los integrantes del Partido Independiente, quienes --según “El País”-- manifestaron su disconformidad con el Partido Colorado, desde donde no se convocó a su líder Pablo Mieres a un evento desarrollado el lunes en el Palacio Legislativo, con motivo de la conmemoración de los 25 años del retorno a la democracia. “Se optó por excluir y prescindir de los aportes y la reflexión que podía hacer el Partido Independiente, y eso claramente va en contra de la historia batllista del Partido Colorado”, sostuvo el diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, quien aludió directamente al senador colorado Pedro Bordaberry. “Con el acto de ayer sabemos que Bordaberry anhela y lucha por la democracia, porque yo no recuerdo que haya tenido una participación de primera línea en reclamo por el fin de la dictadura”, añadió y atribuyó el episodio a la “mirada pequeña de la actual conducción colorada”. La información añade que el Partido Independiente no espera una disculpa, ya que se trata de “un gesto político menor” y en realidad “festejar la democracia merece actos políticos mayores”. Mientras tanto, en el Partido Colorado se tomó con asombro la molestia de los independientes y fue el dirigente de Vamos Uruguay, Max Sapolinsky, quien aseguró que el evento parlamentario se hizo “con un claro ánimo inclusivo” y “se buscó que la actividad la protagonizaran los partidos que actuaron en la apertura democrática, y el Partido Independiente todavía no existía cuanto tuvo lugar ese proceso”.
Ojo vigilante
El senador nacionalista Gustavo Penadés forma parte de la Agrupación Nacional de Gobierno del Partido Nacional, integrada además por intendentes y directores blancos de entes autónomos, servicios descentralizados y organismos de contralor. La flamante integración del órgano partidario pretende, entre otros objetivos, corregir actos discriminatorios en los diferentes organismos públicos. En diálogo con “El Espectador”, Penadés denunció que muchos funcionarios, por pertenecer al Partido Nacional, han sido discriminados durante la anterior administración”, mientras que en la actual se estaría “produciendo ese tipo de discriminación y persecución administrativa”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com