Paysandú, Viernes 23 de Julio de 2010
Locales | 23 Jul Autoridades del Puerto de Paysandú e integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (CIPUP), se reunieron ayer con los senadores oficialistas Daniel Martínez y Jorge Saravia, a quienes solicitaron información sobre la situación de la Hidrovía y plantearon la necesidad de concretar una reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado. El encuentro se desarrolló en el salón de reu-niones de la terminal portuaria y, además de los legisladores, participaron el jefe de División de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Luis Costa, y el subjefe Daniel Fernández, así como el diputado Gustavo Rombys y los integrantes de la CIPUP, Olga Flores, Julio Pintos, Rubens Stagno, Jorge Dighiero y Norberto Cánepa.
Según informó Flores a EL TELEGRAFO, la Comisión planteó a los legisladores “la preocupación por saber qué está pasando en la Comisión de Transporte y Logística (Daniel Martínez es su vicepresidente) con los temas relacionados a la Hidrovía río Uruguay”. Martínez se manifestó de acuerdo con el dragado que actualmente se efectúa en el Paso Almirón, donde -explicó Flores- se llegará a una profundidad de quince pies. “Martínez comparte con nosotros la idea de que ‘sin agua no hay puerto’”, sostuvo. Asimismo, los componentes de la Comisión solicitaron una reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, por entender que el tema Hidrovía es geopolítico y además se busca imprimir continuidad a la actividad portuaria. “Nosotros queremos que esto siga así, en permanente movimiento -si es necesario con los dos muelles-, porque es trabajo para Paysandú”, añadió Flores. Recordó que la terminal portuaria sanducera contará en breve con dos equipos de suministro eléctrico que permitirán la operativa de buques para contenedores refrigerados. El senador Saravia fue consultado respecto a la solicitud de que los silos portuarios pasen a la órbita de la ANP y sobre los cateos en el canal de Casa Blanca, ya que -explicó Flores- se trata de una de las primeras aspiraciones de la CIPUP. Los legisladores también recibieron el libro del arquitecto Juan Carlos Siázaro referido al Puerto de Paysandú.
Conformidad de Martínez
Mientras tanto, en diálogo con EL TELEGRAFO, el senador Daniel Martínez manifestó su beneplácito por la actualidad operativa del puerto sanducero, ya que la navegabilidad del río Uruguay fue un objetivo importante durante su gestión en Ancap. Como futuras posibilidades para la terminal sanducera planteó la carga de cemento para exportación y el traslado del etanol proveniente de Bella Unión, para luego ser mezclado en la zona sur del país, abatiendo importantes costos de transporte. “Hacerlo por barco es mucho más conveniente”, opinó. Auguró que el potencial de carga de nuestro puerto seguirá en expansión a consecuencia del incremento de la actividad agropecuaria, fundamentalmente en el sector de oleaginosas y cereales, en tanto destacó el ahorro energético que significa la reactivación portuaria, ya que el transporte carretero es doce veces más costoso, al tiempo que señaló la importancia de dar un nuevo impulso a la industria naval y al tráfico de cabotaje.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com