Paysandú, Sábado 24 de Julio de 2010
Locales | 17 Jul Durante 14 horas el Hospital Escuela del Litoral se sirvió de energía eléctrica con varios generadores a gas oil, mientras técnicos electricistas cambiaron totalmente el tablero general que se había incendiado en febrero pasado. Los servicios hospitalarios básicos no sintieron el cambio de la fuente energética, aunque hubo sectores del HEL que vieron resentida la provisión de energía.
“Se garantizaron los servicios más sensibles como por ejemplo el Banco de Sangre, Laboratorio, Farmacia, Neonatología, CTI, e iluminación en pasillos y salas de internación”, detalló a El TELEGRAFO el adjunto a Dirección, José Cáceres. Detalló que las intervenciones quirúrgicas se cumplieron sin inconvenientes.
“Falta de mantenimiento”
Si bien los trabajos de tendido de cables e instalación se dieron en un lapso bastante mayor, la colocación final del tablero central demandó que durante esas 14 horas hubiera que proveer de energía eléctrica al edificio con varios generadores que se alquilaron a una empresa local. A las 22 del miércoles 14 ya estaba operativo el nuevo tablero, y el hospital tenía corriente de UTE.
“Esto sucedió por la falta de mantenimiento que había en el servicio eléctrico del hospital, hacía 30 años que no se arreglaba”, dijo Cáceres, quien además adelantó que ahora se harán cambios y mantenimiento en otras áreas sensibles, como es el servicio de aire comprimido y el de aspiración, cuya bomba de vacío succiona y transporta los líquidos resultantes de las salas quirúrgicas y del CTI, y “también tiene 30 años sin cambios”.
Todo nuevo
El trabajo de mantenimiento realizado en el tablero, se hizo imprescindible luego que en el mes de febrero el centro distribuidor de energía eléctrica se incendió, sobrepasados los viejos cables con el calor de la alta demanda del verano y el nuevo equipamiento eléctrico del hospital. Reparado en su momento, el sistema de todas maneras debió ser hecho a nuevo, lo que correspondió a la empresa de instalaciones eléctricas “Acland”, y tuvo un costo de 700.000 pesos uruguayos.
El sistema central de la distribución sale de un tablero general de control de grandes proporciones que está junto a la subestación de UTE que alimenta especialmente las instalaciones del hospital.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com