Paysandú, Sábado 24 de Julio de 2010
Locales | 19 Jul “Si bien el país ha tenido un crecimiento económico muy grande, la manta sigue siendo chica para las necesidades de abrigo que tenemos todos los uruguayos”, afirmó el senador frenteamplista Carlos Gamou, quien adelantó que el Presupuesto Nacional se mantiene en la línea de “una política económica cauta” y prevé contar con 11.000 millones de dólares para ejecutar hasta el 2014. El legislador, que integra la Comisión Permanente de Presupuesto del Parlamento y estuvo en Paysandú para exponer sobre el Presupuesto General de la Nación, dijo a EL TELEGRAFO que la discusión y votación de la Ley de Presupuesto es “una instancia ardua y muchas veces controversial, porque el Presupuesto Nacional es el programa de gobierno puesto en cifras para los próximos cinco años”. Agregó que “el gobierno ha resuelto mantener una política económica cauta, que entre otras cosas nos permitió sortear la crisis económica mundial de 2009 sin problemas de crecimiento o desempleo, y este presupuesto sigue esa línea”. Adelantó que el monto total de financiación del presupuesto --que se ejecutará hasta el 2014-- será de aproximadamente 11.000 millones de dólares, cifra que incluye un monto adicional de 2.150 millones de dólares, mitad de los cuales está comprometido con la introducción de mejoras en la seguridad social para “incorporar cónyuges y jubilados al Fonasa, la universalización de las Asignaciones Familiares, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y la continuación de la política de ir mejorando las jubilaciones más bajas”.
Con el resto del adicional se financiarán aspectos que son definiciones políticas del actual gobierno. Entre ellas se incluyen el mantenimiento del 4,5% del PBI, al que se destinarán 300 millones de dólares adicionales a proyectos educativos; el mantenimiento del salario real de los trabajadores y el crecimiento de los salarios más sumergidos --lo que insumirá otros 300 millones de dólares-- y otra cifra similar se repartirá en seguridad, energía e infraestructura”. Respecto a expresiones de legisladores de la oposición en cuanto a que no votarán pasivamente el próximo presupuesto, dijo que le parece bien, porque para eso son oposición. No obstante, dijo que es inadmisible endeudarse más. “Me encantaría que en lugar de tener 2.000 millones de dólares adicionales tuviéramos 10.000, pero eso no se puede hacer salvo que endeudemos a nuestros nietos y tataranietos”.
“La anterior administración tomó la decisión de bajar la deuda externa, que era una vulnerabilidad muy grande, ya que cuando el Frente Amplio llegó al gobierno prácticamente todo lo que se producía en un año se debía al exterior. Hoy estamos en un 60% y aún seguimos siendo vulnerables. Por responsabilidad con la sociedad actual y las generaciones venideras no podemos seguir endeudando el país”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com