Paysandú, Sábado 24 de Julio de 2010
Nacionales | 23 Jul Al menos un centenar de pingüinos contaminados con hidrocarburos llegó en las últimas semanas a la costa oceánica de nuestro país, donde varias ONG ecologistas intentan que se recuperen para que puedan regresar al mar y retomar su ciclo migratorio. Según las ONG, probablemente otro centenar o más murió en las playas antes que pudieran ser rescatados. En un pequeño galpón cercano a Punta de Este, cuatro voluntarios de la ONG Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma) alimentaban ayer a una treintena de pingüinos, muchos de los cuales tenían manchas oscuras en su piel. Algunos lucían delgados y débiles, mientras se mantenían casi inmóviles bajo una luz infrarroja para recibir calor. Otros, ya con sus plumas limpias, se movían inquietos por el lugar, mientras esperaban su ración diaria de pescado.
Los pingüinos empetrolados comenzaron a llegar a las costas de Maldonado y Rocha a mediados de junio y actualmente hay unos 60 ejemplares en las instalaciones de Socobioma y unos 25 en la ONG SOS Rescate Fauna Marina, del mismo departamento.
Las aves, de la especie Magallanes, proceden del sur de Argentina y cruzan frente a la costa uruguaya todos los inviernos australes, rumbo a la costa brasileña, un camino que luego recorren a la inversa a partir de setiembre. “Empezaron a llegar a las playas a mediados de junio pero la cantidad aumentó en la primera quincena de julio. Todos con más de 80% del cuerpo con petróleo”, dijo a la AFP Lourdes Casas, veterinaria responsable de Socobioma. “En total habrán ingresado unos 70 u 80, de los que quedan un poco menos de 60, pero muchos ya son encontrados muertos”, añadió. “Creo que debe haber más de 300 o 400 muertos, el problema es que no tenemos capacidad económica para salir a recogerlos y si no se los encuentra enseguida que llegan a la playa, se mueren de frío”, explicó, atribuyendo la contaminación de los pingüinos a alguna fuga de combustible en un barco petrolero, no muy lejos de las costas uruguayas.
Para Richard Tesore, de SOS Rescate Fauna Marina, al menos 200 pingüinos contaminados deben haber llegado a las costas uruguayas. “Generalmente son pequeños vertidos que hacen los barcos, lavan los tanques y vierten fuel oil al mar”, opinó Tesore, que hace 18 años que trabaja en la zona con su ONG. Las manchas de hidrocarburos afectan la temperatura corporal de estas aves migratorias, que se acercan a la playa en busca de calor y si no son rescatadas mueren por hipotermia. Cuando llegan a los refugios, las aves son desparasitadas e hidratadas y la prioridad es alimentarlas hasta que recuperan peso. Solo entonces, tal vez una semana o diez días después, se las baña para quitarles las manchas del plumaje.
Una vez limpias, se las hace nadar hasta que las plumas están en buen estado. El problema sobreviene luego a la hora de liberarlos, ya que si se pasó el período de la migración hacia el Norte, las aves pueden sentirse desorientadas y morir de todas formas, por lo que en general se espera a la primavera, para que su instinto las lleve de regreso al Sur para el período de la reproducción.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com