Paysandú, Sábado 24 de Julio de 2010
Nacionales | 23 Jul Blancos quieren abrirlo
Los legisladores nacionalistas quedaron satisfechos con las explicaciones del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, sobre el Presupuesto y valoraron el diálogo pero plantearon el envío de un mensaje complementario durante el debate presupuestal para incluir cambios tributarios.
El senador Jorge Larrañaga dijo a “Últimas Noticias” la importancia que tiene para los blancos haber mantenido un diálogo con el secretario de Estado, considerando que fue una reunión positiva e inédita. Le preguntó al ministro sobre la redacción de un mensaje complementario como una forma de aceptar propuestas de la oposición. “No lo descartó, por lo tanto, lo aceptó”, añadió. Mientras que el diputado Jorge Gandini indicó: “planteé a Lorenzo si estaría dispuesto a aceptar propuestas tributarias, sobre las cuales el Parlamento no tiene iniciativa, para incluirlas en un mensaje complementario”. Detalló que el mensaje complementario puede llegar hasta los 30 días posteriores al envío del Presupuesto al Poder Legislativo. “Lorenzo dijo que no lo había pensado, que si se le preguntaba a boca de jarro diría que no le gustaba porque implicaba abrir la discusión presupuestal, pero que está dispuesto a considerarlo”, agregó.
Según el diputado, Lorenzo aseguró que el aumento de la recaudación como consecuencia de la mejor eficacia de gestión, aumento de la producción y caída de la evasión, no será destinado a gastos sino a alivios fiscales. Para Gandini, los alivios fiscales deben orientarse a reformas tributarias referidas al impuesto a la renta que afecta bienes o servicios demandados por sectores de ingresos fijos, aspecto sobre el que adelantó la presentación de propuestas.
Preocupados por alimentación
Y siguiendo con los legisladores blancos, éstos pidieron por escrito al gobierno que rápidamente provea de fondos al Ejército para restablecer el régimen normal de alimentación en las distintas unidades del país. El Ejército bajó un 50% el suministro de alimentos debido a carencias presupuestales.
El presidente del directorio nacionalista, senador Luis Alberto Lacalle, explicó a “El País” que se comunicó con el jefe del Ejército, Jorge Rosales, para consultarlo sobre la situación y preguntarle qué cantidad de dinero es necesaria para restablecer el régimen alimenticio. “No es posible que los ciudadanos que están peor pagos, encima de todo, sufran dificultades alimenticias”, dijo. “Sea cual sea la cifra”, se debe arbitrar una solución inmediata, añadió.
Contra la teoría de la queja
Reapareció el ex presidente Tabaré Vázquez al ser nombrado Académico de Honor de la Academia Nacional de Economía, y criticó la “teoría de la queja” que adjudica “todos los males al Imperio”. ¿Qué opinará su buen amigo Hugo Chávez?
De acuerdo con lo informado por “Últimas Noticias”, en su discurso en la Cámara de Comercio, Vázquez recordó que en décadas pasadas “la palabra desarrollo tenía un tufillo burgués” que para la izquierda “hoy ya no tiene. El desarrollo es un derecho de la gente y en el mundo actual ese derecho es un objetivo al que no se llega por atajo ni por decreto”. El ex presidente destacó la “visión estratégica” que necesitan los gobernantes y aludió a la reforma del Estado “en la que se encuentra embarcado, noblemente y con valentía, el presidente Mujica”.
También habló del proceso de integración latinoamericana y si bien aclaró que no es “un descreído”, advirtió que hay “demasiadas cumbres, reuniones, seminarios y conversatorios, pero la verdad es que nuestros pueblos todavía no viven los beneficios”. No obstante, tampoco adhiere a la “teoría de la queja” para explicar las dificultades que enfrentan los pueblos del continente para desarrollarse. “Estamos acostumbrados a echarle la culpa al imperio de turno por todos los males. No hemos tenido la inteligencia o la capacidad de generar un proyecto de integración. Tenemos que dejar de echarle la culpa al imperio de turno y asumir nuestras responsabilidades”, acotó.
Aún con perspectiva de crecimiento a partir del propio esfuerzo, reconoció el perjuicio causado por el proteccionismo generado en forma “contradictoria por los abanderados del libre comercio”. “Quienes nos decían que nos abriéramos al mundo, e hicimos bien los deberes, son los mismos que hoy ponen cuotas a nuestras exportaciones y afectan nuestras inversiones. Hoy son los campeones del proteccionismo, que es al comercio lo que el autoritarismo es a la democracia”, aseguró.
Sin mezquindad
Y frente a Luis Alberto Lacalle, Vázquez elogió además a los gobiernos pasados. Admitió que “el desarrollo y la justicia social” alcanzados durante su gobierno fueron un logro al que “no se llegó desde cero”. “Sería mezquino de mi parte negar que hubo gobiernos y gobernantes democráticos en el pasado que hicieron mucho para el desarrollo, así como quienes desde una oposición vigorosa, pero leal al gobierno, construyeron leyes” para promover al país, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com