Paysandú, Domingo 25 de Julio de 2010
Rurales | 20 Jul Las precipitaciones que se vienen registrando este invierno, más las importantes heladas de la última semana, inciden desfavorablemente en varios sectores de nuestra agropecuaria. Aún sin ser muy abundantes las lluvias son constantes y fueron factor determinante –junto al precio--, para la escasa área de siembra de trigo y cebada.
En junio, llovió los días 11, 13, 15, 24, 25 y 29, totalizando 43 milímetros –70 es el promedio del mes--, impidiendo el normal ingreso a las chacras de los agricultores para sembrar sus cultivos. Por si fuera poco, en lo que va de julio, el martes 6 llovió 6 milímetros, el miércoles 7 fueron 44, el domingo 11, 5 milímetros y entre el sábado 17 y este lunes, asciende a 40 mm.
En cuanto a las temperaturas, en junio se constataron jornadas con heladas agrometeorológicas, pero los días más fríos han sido en julio, destacándose la mañana del viernes 16 con -2 grados al abrigo y -8,2 grados sobre césped. En los días anteriores: el lunes 12 la temperatura fue de 2 grados, el martes 13 de 0,4 grados al abrigo y -3,6 grados sobre césped, el miércoles 14 de 1,6 grados y el jueves 15 de 0,3 grados al abrigo y -5,1 sobre césped.
alternativas
Las alternativas para la rotación de cultivos están por demás limitadas, con el consiguiente riesgo para el recurso suelo, dada la perspectiva bajista para trigo y cebada, con el maíz y el sorgo limitados por razones de suelos y de mercado y con una proyección de siembra de soja de un millón de hectáreas para la próxima zafra.
El director de la Dirección de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Inocencio Bertoni, entiende que es el momento de profundizar las medidas administrativas para frenar este fenómeno que es empujado por el clima, por un lado, y por el mercado por otro.
Recordó que se viene de una previsión de caída del área de trigo del orden del 20% que tiene un fuerte componente de mercado. Esto ocurre a la salida de una zafra histórica en materia de área sembrada y de rendimientos, y con problemas de calidad y trabas de mercado. Actualmente el estock que quedó sin vender se encuentra entre 600.000 y 1.000.000 de toneladas, de acuerdo a estimaciones oficiales y privadas respectivamente. En este escenario, el mercado no le está dando demasiadas posibilidades al trigo y hoy se puede hablar de precios de referencia para la zafra 2010/2011 del entorno de los U$S 190 la tonelada. Sin embargo, no es el precio el elemento decisivo en el desestímulo para la siembra de trigo, sino el clima. Lo normal, cuando hay una intención de caída del área, si las condiciones de siembra en la segunda quincena de mayo y hasta la segunda quincena de junio son razonablemente buenas, siempre se termina sembrando más de la intención inicial. Es decir, cuando se habla de una caída de 20%, finalmente lo que cae es un 10% del área. En este caso, las condiciones climáticas, fundamentalmente en la zona del Litoral, han conspirado contra la intención de los productores y hoy lo que se espera es una caída del área de 50% sobre la intención corregida, que ya era 20% menor.
En cebada hay estimaciones de 70.000 a 80.000 hectáreas, lo que equivale a una caída muy importante del área cercana al 50% en relación a la zafra 2009/2010. Aquí conspiran una zafra anterior muy mala, niveles de precios asociados al trigo, políticas comerciales poco claras y un mercado con señales muy positivas para soja.
Bertoni asegura que se sigue trabajando para lograr un esquema de uso del suelo sustentable a través de las rotaciones. “Veníamos con la alternativa de una agricultura de secano con rotación de cultivos y una fuerte participación de los cultivos de invierno, cosa que hoy está a la baja, y un crecimiento dentro de lo posible de los cereales de verano, maíz y sorgo”, indicó a El País. De esto último, dice Bertoni, no hay todavía un panorama muy claro, pero en esta etapa hay una caída muy fuerte de los cereales de invierno que claramente se va a volcar a la soja de primavera.
En el caso del maíz hay un área limitada por condiciones de suelo y en el caso del sorgo por razones de mercado. En este último caso se está tratando de revertir y, si bien hay una demanda fuerte desde la ganadería, siempre la oferta es escasa frente al crecimiento de la soja.
Según Bertoni, hoy se estima que puede llegar a sembrarse cerca de un millón de hectáreas de soja en la próxima zafra. Esto hace que todas las alternativas para equilibrar la rotación de cultivos se estén quedando cortas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com