Paysandú, Domingo 25 de Julio de 2010
Opinion | 21 Jul Desde hace algunos días está en funcionamiento un servicio de búsqueda destinado a permitir y facilitar el acceso de los ciudadanos a toda la información disponible sobre el Estado y sus servicios.
El gobierno nacional adquirió al gigantesco conglomerado Google la tecnología y equipamiento necesarios para instrumentar un servicio de búsqueda online procurando con ello que se facilite enormemente el acceso a la información generada desde los servicios estatales. El dispositivo está siendo implementado a través de la Agesic, “Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento”. Se trata de un organismo que “depende de la Presidencia de la República. Funciona con autonomía técnica y se comunica con el Poder Ejecutivo a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Tiene como objetivo procurar la mejora de los servicios al ciudadano, utilizando las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”, según se establece en el sitio web de la citada agencia. Sus actividades comprenden, según la misma fuente: “Definir y difundir la normativa informática, fiscalizando su cumplimiento. Analizar las tendencias tecnológicas. Desarrollar proyectos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Asesorar en materia informática a las instituciones públicas del Estado. Capacitar y difundir en materia de Gobierno Electrónico, apoyando a la transformación y transparencia del Estado”.
Tras una licitación pública, el sistema fue adquirido a Google en 140.000 dólares comprendiendo el software y equipamiento necesarios para garantizar la disponibilidad de medio millón de documentos.
José Clastornik, presidente de Agesic dijo recientemente a “Búsqueda” que “es una herramienta para facilitar y hacer disponible el acceso a servicios estatales y a la información pública por los ciudadanos.
Se estableció que, como acontece en el conocido buscador de Google en Internet, se podrá hallar información a través de una “cédula de identidad” de un funcionario utilizando palabras o expresiones propias del país. A título de ejemplo se indica que en una búsqueda de llamados por licitaciones del Estado aparecerán todas las convocadas hasta treinta minutos antes del momento de la búsqueda.
Se proyecta también la presentación de “buscadores especializados” que permitirán acceder más rápida y directamente a temas específicos. Por otra parte el funcionamiento del sistema permitirá al Estado establecer qué tipo de información es requerida con mayor frecuencia y las necesidades de los ciudadanos que ingresen al sitio.
En estos momentos www.buscador.gub.uy se encuentra disponible en la modalidad de Beta Test, lo que quiere decir que mientras se trabaja en la configuración final, se hacen ajustes al diseño y se aprecia la calidad de los resultados, el público en general puede acceder al “buscador” y hasta contribuir con sugerencias sobre el mismo.
Ante la consulta específica sobre posibles controles o filtros de la información privada que circula por Internet, Clastornik estableció: “este es solo un motor de búsqueda especializado para las páginas estatales y no tiene ninguna injerencia sobre el flujo de información que circula por Internet”.
La importancia y el acierto de la medida adoptada resultan a todas luces de gran trascendencia y es de felicitarse que, en lo que seguramente sea una primera etapa, se haya puesto en marcha un nuevo y efectivo “motor” para obtener la información que debe ser patrimonio de todos.
Sabido es que los ciudadanos que disfrutan de un régimen democrático son merecedores de acceder a toda la información posible porque, precisamente, está en ellos el poder para tomar determinaciones, juzgar el funcionamiento de un gobierno o un organismo y actuar en consecuencia con las herramientas que la Constitución y las Leyes ponen en sus manos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com