Paysandú, Domingo 25 de Julio de 2010
Nacionales | 25 Jul El Poder Ejecutivo decidió modificar la normativa antitabaco para evitar que la tabacalera Philip Morris prosiga con la demanda presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial. Por eso, reducirá el tamaño de los pictogramas de las cajillas de cigarrillos que anuncian los efectos nocivos del producto. Además, habilitará a que las marcas puedan presentar más de un producto.
De acuerdo a lo informado por radio “El Espectador”, las características de los actuales pictogramas están previstas en el decreto 287 del Poder Ejecutivo presidido por Tabaré Vázquez, y la ordenanza 466 del Ministerio de Salud Pública, cuando la conducción estaba a cargo de María Julia Muñoz. El tamaño de los pictogramas descenderán del actual 80% del espacio de la cajilla al 65%, según informó el ministro Daniel Olesker.
Olesker considera que las modificaciones son “menores”. Aseveró que, pese a reducir el tamaño de los pictogramas al 65% del tamaño de la cajilla, el gobierno está cumpliendo con los convenios internacionales suscriptos por Uruguay, que señalan que el área destinada a la prevención debe ser de, al menos, 50% de la cajilla. También defendió la decisión de volver a habilitar que haya más de un producto por marca. Dijo que “alcanza” con el decreto que prohíbe la utilización de palabras como “light”, “ultralight” y “suave” en las cajillas.
Los cambios en la política antitabaco se dieron pese a que, al asumir, las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública afirmaron que la línea de acción, impulsada durante la administración de Tabaré Vázquez, no iba a ser modificada. Además, varios estudios demostraron que a raíz de la política antitabaco, la cantidad de fumadores descendió y también bajaron las enfermedades provocadas por el cigarrillo.
El Centro de Investigaciones para la Epidemia del Tabaquismo sigue de cerca la situación y expresó su preocupación. El vicepresidente del centro, doctor Miguel Asqueta, criticó las resoluciones del gobierno. “No son medidas menores” y es “absolutamente notorio que fueron tomadas al influjo de la presión a la que sometió al Uruguay, la tabacalera Philip Morris”, añadió.
La filial local de Philip Morris, que opera en Uruguay bajo la filial Abal Hermanos, inició la demanda con el fin de buscar una reparación al daño causado por las medidas regulatorias tomadas por el Poder Ejecutivo en los últimos dos años, que perjudican las inversiones de la empresa en el país. La tabacalera argumentó su demanda en la resolución que establece una única presentación por marca de venta al público y también en la regulación de los pictogramas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com