Paysandú, Martes 27 de Julio de 2010
Nacionales | 23 Jul Este fin de semana podría normalizarse la distribución de gas, afectada principalmente en la capital del país por el conflicto sindical que llevan adelante los trabajadores del sector. La propuesta de la Dirección de Trabajo satisfizo a las empresas y se espera la respuesta de los trabajadores. Por su parte, el Ministerio de Trabajo asegura que los conflictos laborales llegan a acuerdos gracias a una fuerte negociación colectiva.
La Dirección Nacional de Trabajo mantuvo contactos tanto con la coordinadora de sindicatos del gas, como con los directivos de Acodike y Riogas, con el objetivo de encontrar una salida al conflicto. La propuesta del Ministerio de Trabajo satisfizo a las empresas distribuidoras, que accederían a sumar trabajadores para las tareas de control y quedaría refrendado el acuerdo. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, informó que en la reunión se alcanzó un acuerdo que luego será refrendado por los trabajadores y que finalmente permitiría el restablecimiento del servicio. La propuesta incluye la inclusión de dos fiscales por planta, a los efectos de asegurar las medidas de seguridad adecuadas que ya estaban convenidas previamente. También se definirán un conjunto de categorías, reclamadas por el sindicato. En referencia al salario, señaló que el tema será analizado en el marco de la negociación colectiva, como lo establece la ley y el convenio vigente entre las partes. Los trabajadores darán su respuesta en la mañana de hoy. Si bien la fórmula propuesta por el ministerio no conforma totalmente, los trabajadores normalizarían su actividad. No obstante, las autoridades exhortan a la población a guardar tranquilidad, ya que el abastecimiento estaría normalizándose sobre el fin de semana.
La protesta de los trabajadores surgió porque la empresa Gasur, que envasa el gas en la planta de La Tablada para las dos distribuidoras, colocó en tareas de fiscal a un funcionario administrativo. Según el sindicato, esto provocó escapes que pudieron provocar un accidente en la planta o problemas de seguridad en las garrafas. El sindicato resolvió entonces no realizar horas extras, tal cual lo convenido en épocas de alta demanda. El Ministerio de Trabajo consideró declarar la escencialidad del servicio, tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo. El abastecimiento de gas a la población, en particular a sectores en situación de riesgo, está incluido en la nómina de tareas declaradas esenciales en los convenios suscriptos por Uruguay con la OIT. Por otra parte, Brenta informó que varios conflictos laborales --en el Frigorífico Florida, la curtiembre Kindale, Montevideo Refrescos, Médica Universal y del gas-- llegaron a un acuerdo a través de las negociaciones colectivas. Brenta resaltó que la instalación de ámbitos de convocatoria y participación posibilitó que el índice de conflictividad del país disminuya mes a mes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com