Paysandú, Miércoles 28 de Julio de 2010
Deportes | 23 Jul Posiciones encontradas en cuanto a la ficha médica se han puesto de manifiesto en el ámbito deportivo, sobre todo en el fútbol sanducero, luego de que se conociera que cuatro futbolistas (dos de Primera y dos de formativas) falsificaron los certificados de aptitud brindados por el odontólogo durante las revisaciones médicas de rigor. Esto derivó en el paso de la situación a la Justicia, por falsificación de documento público.
Más allá de esto, se fortaleció la discusión en cuanto uno de los jugadores en cuestión tramitó su ficha médica en otro departamento, aferrándose varios en el ámbito de la Liga de Fútbol a que el reglamento de OFI solo indica que cada jugador deberá tener su ficha médica para poder competir, no señalando si debe ser expedida en el lugar donde el deportista compite. El futbolista no pudo revalidar –por la situación relatada-- la ficha en nuestra ciudad como es obligación para jugar en forma reglamentaria, por lo que ha jugado con el documento expedido en otro departamento, sin entonces estar habilitado. Lo cierto es que la resolución 67 de Educación Física (Ministerio de Educación y Cultura), que data del 8 de julio de 1981, está vigente, no ha sido derogada y, obviamente, debe cumplirse. Y está por encima de la Liga y OFI, en este caso.
La misma indica en su primer punto que los certificados médicos de aptitud deportiva (ficha médica) que se expidan en la División Medicina de la Comisión Nacional de Educación Física (hoy el Centro Médico Deportivo) en Montevideo, tienen validez en todo el país.
Pero en el punto dos se establece que las fichas médicas expedidas “en los distintos departamentos del Interior, tienen validez en todo el territorio solo para el caso de que los titulares participen en competencias en representación de equipos del departamento donde fue expedido el certificado”.
Y en el punto tres, se indica que “para actuar representando en forma estable fuera de su departamento de residencia, solo podrá otorgarse validez” a la ficha médica expedida por el Centro Médico Deportivo “o el correspondiente al departamento al que la institución en cuya representación deportiva se actúe”, lo que puede ser facilitado mediante la reválida de la ficha médica “que se hubiese obtenido en su departamento de residencia”.
En el quinto punto, la resolución establece claramente que ante la comprobación de haber actuado en cualquier competencia sin la ficha médica vigente, cumpliendo con todos los puntos anteriores, “debe dar lugar a la penalización del infractor, lo que será contemplado a través de los órganos facultados en el ámbito de cada entidad organizadora, cuando dicha irregularidad se constatare por medio de las autoridades de la misma”.
Fiscalizarán todas las fichas
El Ministerio de Turismo y Deporte, a través de su oficina en la Plaza de Deportes “José Enrique Rodó”, comenzará a fiscalizar todas las fichas médicas de los deportistas sanduceros la próxima semana. Por lo pronto, el trabajo comenzará con los futbolistas, por lo que los clubes deberán presentar los nombres de los integrantes de sus planteles y sus respectivas fichas médicas originales. Luego se continuará con los árbitros del fútbol sanducero, para luego extender la fiscalización a los otros deportes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com