Paysandú, Miércoles 28 de Julio de 2010
Locales | 26 Jul El senador frenteamplista Jorge Saravia (integrante de la Comisión de Defensa) negó toda vinculación entre el cuestionado proceso de compra de lanchas norteamericanas en 2008 y la investigación penal que actualmente se desarrolla en la Armada Nacional. A principios de 2008, legisladores de la oposición objetaron el proceso de compra de 16 embarcaciones para ser utilizadas en la misión de paz en Haití y plantearon la conformación de una comisión investigadora, pero la iniciativa no contó con el apoyo del Frente Amplio.
En diálogo con EL TELEGRAFO, el legislador recordó que en ese entonces la ONU efectuó un llamado a países con contingentes en misiones de paz, para que presentasen embarcaciones de determinadas características para tareas de patrullaje en Haití, donde el área de despliegue son 12 millas náuticas. “Naciones Unidas, cuando hace el memorándum de llamado a los países, dice claramente que es para apoyo a la policía haitiana, para formación de esta policía y control del narcotráfico y de migraciones”, explicó. A partir de este llamado -añadió Saravia- nuestro país “eligió dentro del mercado de lanchas” aquellas que se adaptaban a la tarea específica en Haití y que luego, por características y tamaño, pudiesen ser utilizadas en nuestro país. En ese momento -recordó- uno de los operadores ofreció un modelo misilero de fabricación rusa, blindado y de características netamente bélicas, cuyo costo ascendía a 650.000 euros. Las Fuerzas Armadas optaron por el modelo norteamericano (de 350.000 dólares), que luego fue aprobado tanto en nuestro país como en la órbita de la ONU. “Las lanchas norteamericanas llenan los parámetros de Naciones Unidas”, subrayó Saravia. Sostuvo que la compra de estas 16 embarcaciones fue “cristalina” y que los argumentos esgrimidos en ese momento por los legisladores blancos no tenían cabida.
“Este tema no tiene elementos de discusión (…)”, afirmó Saravia y negó que exista vinculación entre aquel proceso y la investigación que actualmente se lleva a cabo en la Armada Nacional, por la cual varios funcionarios fueron separados de sus cargos. En relación a este tema, adelantó que se llamará a la Comisión de Defensa del Senado al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, “para que informe a los senadores de todos los partidos de la situación de la Armada hoy, que es el tema de esta situación que se dio en la Justicia Penal, donde hay una supuesta compra de un banco de motores con una grúa, en que nunca existió esa compra y además se pagó. Por lo tanto, ahí hay un delito penal que la Justicia está investigando”. Asimismo, recordó otro eje de esta investigación, relacionado a partidas de viáticos que se utilizaron para pagar a proveedores. “Eso es preocupante, porque afecta la imagen de la Armada Nacional”, aseguró el senador y exhortó a no “mezclar” una compra que efectuó la Armada “para su funcionamiento, con plata de Naciones Unidas”, con un tema relacionado a un delito penal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com