Paysandú, Miércoles 28 de Julio de 2010
Locales | 28 Jul Autoridades municipales encabezadas por el intendente Bertil Bentos se reunieron ayer con un grupo de inversores interesados en instalar en Paysandú una planta de generación eléctrica en base a desechos y biomasa, así como un parque eólico en la zona de Tambores. Ambos emprendimientos se encuentran en fase de estudio y la comuna comprometió su papel de articulador para la concreción de las iniciativas.
Durante una conferencia desarrollada ayer en la sala “José Aquistapace”, el intendente Bentos aseguró que estos inversores buscan “integrarse al desarrollo de Paysandú” a través de dos emprendimientos relacionados a la generación de energía. “Se trata del aprovechamiento de residuos sólidos urbanos y de biomasa, para generar energía eléctrica”, explicó.
Pablo Bois, representante de la empresa estadounidense Tayrona Energy Corporation S.A, confirmó la intención de su compañía de instalar una planta de producción energética en nuestra ciudad, para así transformarse “en punto estratégico para la recepción de los residuos de todo el departamento” a través de “una tecnología de última generación llamada ‘gasificación’”. Este sistema –agregó— permite que todos los desechos que ingresan a la planta sean sometidos a un proceso a 800 grados, cuyo resultado es la generación de “energía limpia”.
“Estamos en un buen proyecto donde fundamentalmente vamos a poder generar ‘energía limpia’, lo que implica generación de bonos de carbono, para así contribuir con el medio ambiente”, añadió Bois y explicó que se trata de “inversiones totalmente privadas”, sin necesidad de erogaciones por parte del gobierno nacional y departamental. Aseguró que actualmente se efectúa un estudio de disponibilidad de residuos domiciliarios, aunque opinó que probablemente, para alcanzar la denominada “masa crítica”, será necesaria la captación de residuos de otros departamentos. “Dependiendo de la tipología de los residuos y la cantidad de biomasa, la planta produciría como mínimo diez megas (megavatios)”, afirmó el empresario, quien adelantó que la energía será vendida a UTE.
Respecto a la ubicación de la planta, cuyo costo de instalación rondaría los 20 millones de dólares, Bois no descartó un predio cercano al Relleno Sanitario Municipal, pero aclaró que deberá tratarse de un “lugar estratégico” para la captación de los residuos de toda el área. Dijo que se trata de instalaciones de funcionamiento casi automático, pero capaces de generar “mano de obra directa e indirecta importante”, relacionada a la recolección de la biomasa, fundamentalmente surgida del raleo de montes, en tanto explicó que si bien funcionará bajo supervisión de ingenieros, no requerirá mano de obra especializada.
Papel de la comuna
Bertil Bentos sostuvo que la suscripción de un convenio entre la comuna y los inversores para garantizar la disponibilidad de residuos presenta obstáculos desde el punto de vista jurídico, ya que es necesario el aval de la Junta Departamental. “No obstante, podemos avanzar en una tipo ‘carta intención’, en cuanto a viabilizar todo lo que sea tramitación previa a este tipo de investigaciones, para facilitarles los medios. Estamos imbuidos en una responsabilidad de tratar de llevar adelante a Paysandú en lo que tiene que ver al desarrollo, a la radicación de capitales extranjeros, privados, que hagan posible la generación de fuentes de trabajo”, afirmó el jefe comunal, quien no descartó la “consideración” de posibles exoneraciones tributarias.
Tayrona Energy evalúa la posibilidad de instalar una planta de similares características en la Zona Metropolitana.
Energía Eólica
Otro proyecto que estaría concretándose a la brevedad en el departamento se relaciona con la instalación de un parque eólico en la zona de Tambores, en predios ubicados casi en su totalidad en Paysandú. Facundo Trías, representante de EAB Energy de Uruguay, también se reunió ayer con las autoridades municipales y explicó que la empresa a la que representa trabaja en la zona de Paysandú desde hace tres años y su interés estratégico abarca el eje Casa Blanca-Melo, tanto desde lo energético como desde lo infraestructural. “Este proyecto de reciclado de residuos sólidos no solamente domiciliarios sino toda la biomasa que genera el departamento para energía eléctrica, es parte de ese proyecto integral”, explicó Trías. En ese contexto integral –añadió- se inscriben tareas de pesquisamiento en la zona de Tambores, donde existen “condiciones naturales extraordinarias” para la generación de recursos energéticos. Trías sostuvo que actualmente esa zona plantea dificultades de interconexión, lo que interpondría obstáculos para la canalización de la energía eléctrica generada, pero recordó que actualmente el gobierno ya proyecta “obras importantes” para el intercambio de 500 megavatios con Brasil, infraestructura que facilitaría la transmisión energética.
“En este momento ya estamos terminando las pesquisas, tenemos los lugares ya escogidos y en los próximos días o meses estaremos colocando las torres de medición para empezar a medir qué cantidad de recursos tiene la zona, acompañando las obras de infraestructura que –necesariamente— tienen que ir en ese eje de la Ruta 26”, afirmó.
El trabajo de medición se extenderá por aproximadamente un año, en tanto Trías estimó que el hipotético parque eólico tendrá “una buena dimensión”, con generadores cuyo costo dependerá tanto de la tecnología como del lugar de fabricación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com