Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 29 de Julio de 2010

Mortandad de peces en la costa sanducera por bajas temperaturas

Locales | 27 Jul Las bajas temperaturas registradas en la región están ocasionando un fenómeno de mortandad de peces en el río Uruguay y cursos de agua afluentes. En las últimas horas han aparecido numerosos peces muertos en la costa de Paysandú, lo que ha ocurrido también en otros departamentos litoraleños y la costa argentina.
En nuestra ciudad, personas que suelen elegir la costa como lugar para realizar caminatas y también pescadores dieron cuenta de esta situación a EL TELEGRAFO, en tanto las autoridades municipales no habían recibido denuncias al respecto, según lo informado por el director de la Unidad de Gestión Ambiental, licenciado Martín Appratto, y el director de Higiene, doctor Jorge Ziminov.
No obstante, éste último manifestó que personalmente había tomado muestras de peces muertos en el arroyo Guaviyú y cañadas afluentes, las que están siendo analizadas en procura de determinar la causa de la mortandad. En la tarde de la víspera varios pescadores y aficionados pescaban fácilmente ejemplares de distinto tamaño que nadaban en la costa, donde además se podían ver varias especies de peces muertos, tales como sábalos, bogas, armados, pejerrey y “marietas” de tamaño pequeño y mediano.
En tanto, el biólogo Alfredo Pereira, delegado uruguayo en la Comisión Administradora del Río Uruguay, dijo a EL TELEGRAFO que esta mortandad que afecta fundamentalmente a ejemplares juveniles en distintas zonas del río Uruguay no obedece a contaminación sino que es un fenómeno provocado por la seguidilla de días de muy bajas temperaturas.
Explicó que “la continuidad de períodos prolongados de bajas temperaturas afecta el sistema inmunológico y metabólico de los peces provocando, por ejemplo, que dejen de alimentarse o que, al verse afectado su sistema inmunitario sean atacados por hongos, bacterias y virus que están presentes en su cuerpo o el agua sin provocarles habitualmente daño alguno pero en esta situación los afectan”.
El especialista recordó que en el invierno de 2007 ocurrieron mortandades similares, las que incluso llegaron al río de la Plata y la costa oceánica. Al igual que en dicha ocasión, fueron afectados fundamentalmente ejemplares jóvenes, que son los que tienen menos reservas y requieren alimento constante. “Ahora han aparecido casos de mortandad en diferentes lugares del río Uruguay, donde predominan los peces subtropicales, que son los que menos se adaptan al descenso de temperatura”, añadió.
Al preguntarle si estas mortandades podrían afectar la población de peces del río, estimó que no y señaló que tras las últimas inundaciones se había registrado un aumento importante de individuos juveniles, lo que indica un aumento en la reproducción.
ANáLISIS DE LA DINARA
A todo esto, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) analizó ejemplares de fenómenos similares ocurridos en las costas del río Negro y los resultados preliminares de los estudios descartaron la presencia de pesticidas o agentes patógenos en el agua, adjudicándose la mortandad a las bajas temperaturas y la falta de alimento debido a condiciones ambientales adversas.
Según el resultado de los análisis practicados a las muestras de agua y peces enviados por la Intendencia de Soriano a la Dinara “podría inferirse que el episodio de mortandad no estuvo relacionado con la presencia de pesticidas ni por agentes patógenos que hubieren desencadenado el suceso constatado”. Los especialistas que realizaron el estudio también señalaron en su informe que “la observación de estómago vacío y vesícula biliar llena indica que los peces no estaban consumiendo alimentos, lo que podría estar vinculado con condiciones ambientales adversas”.
Este episodio se une a otros detectados en las últimas dos semanas en diferentes sectores del río Negro y del bajo río Uruguay, advirtiéndose como común denominador la presencia de juveniles, fundamentalmente sábalos.
“Las bajas temperaturas reinantes durante gran parte del período mencionado, conjuntamente con la presencia de juveniles en áreas costeras y donde las temperaturas son más extremas, podrían haber contribuido a desencadenar estos sucesos”, señala el documento.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com