Paysandú, Jueves 29 de Julio de 2010
Rurales | 29 Jul La situación en general es relativamente buena a pesar del mal tiempo y los intensos fríos que se han registrado las últimas semanas. La mayor complicación hasta el momento han sido las lluvias de estos meses, generando mucho barro y restringiendo al acceso a verde lo que impacta negativamente en la producción además de los problemas de calidad en leche.
El asesor Luis Martínez, señaló a Conexión Agropecuaria, que si bien el mal tiempo ha generado alguna dificultad, el buen estado general del ganado, la oferta forrajera actual y seguramente futura, así como los buenos precios auguran para el sector un escenario muy bueno tanto en lo productivo como en lo económico y seguramente ésta va a ser una primavera con muy buenos registros productivos.
No obstante, es creciente la preocupación en los tambos por las restricciones para el crecimiento que impone la escasez de mano de obra. Realmente es un tema recurrente a nivel del empresariado lechero sobre todo para emprendimientos de determinada escala donde el componente familiar no alcanza a cubrir todas las necesidades de mano de obra.
La intensificación productiva, con más vacas por unidad de superficie y más litros por hectárea, se constituye en un camino sin retorno donde el factor humano cumple un rol trascendental y la necesidad de gente con preparación se hace indispensable para asegurar el éxito de este crecimiento.
remisión
La remisión de julio expresa los efectos del frío y el exceso de lluvias, pero cae menos de lo esperado, dijo el gerente de productores, Enrique Malcuori.
Si bien no tenía las cifras exactas como dato indicativo habló de una remisión de 2.400.000 litros --que llevados al mes daría más de 74 millones-- algo más que un año atrás.
Remarcó sin embargo que esa cifra no necesariamente es la remisión diaria sino que en algunos casos incluye más de un día de remisión y por tanto es necesario esperar al cierre del mes. En julio del año pasado la remisión superó los 73 millones de litros. La falta de crecimiento en las pasturas o la imposibilidad de pastorearlas por las lluvias ha sido compensada por la alimentación en base a concentrados, como reservas de silo de grano húmedo hechas por los productores.
Agregó que se ha utilizado mucho expeller de soja en las raciones, para equilibrar el estado de las vacas y mejorar su producción. De esta forma, señaló el técnico, se compensa la falta de verde que se agudizó en el caso de las siembras tardías, ya que con el frío se quedaron y no dieron nada, como en el caso de las praderas y raigrás.
Consultado sobre si la última baja de Fonterra --de casi 15% en el caso de la leche en polvo entera-- modificó el ánimo de los productores, Malcuori señaló que era algo esperable y no impactó a la hora de invertir en alimentación.
Sostuvo también que seguramente ocurra otra baja en agosto, aunque de menor magnitud. Es normal que los compradores internacionales especulen en este momento, esperando qué va a pasar con la oferta de Oceanía en los próximos meses y viendo como se posiciona la demanda, señaló.
Precios
Los precios de exportación de la leche en polvo de Oceanía ajustaron nuevamente a la baja en la segunda quincena de julio, según los datos del USDA del jueves pasado, luego de la caída registrada en la primera quincena.
La manteca, que venía estable desde comienzos de junio, cayó 2,5%, a U$S 3.950 por tonelada. El queso Cheddar fue el único que no registró caídas, cotizando también U$S 3.950 por tonelada.
La leche en polvo entera cayó 7,1%, para cotizar en promedio U$S 3.250, con lo cual lleva acumulada una caída mensual de 15,7%, por encima de la caída registrada en Fonterra, que fue de 14,9%.
La leche en polvo decremada tuvo una corrección a la baja menor, de 0,8%, a U$S 3.125, con una caída mensual de 3,8%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com