Paysandú, Viernes 30 de Julio de 2010
Rurales | 24 Jul Nuevas lluvias están previstas para este fin de semana en casi todo el país, pero los pronósticos indican que los mayores registros se producirían en el noreste, con 50 milímetros aproximadamente. De todas formas, los predictores en meteorología anuncian que las siguientes lluvias probablemente se estén registrando sobre mediados de la semana que viene.
En los primeros seis meses del año, de acuerdo con datos de EL TELEGRAFO y otros aportados por la Estación de Meteorología local, las precipitaciones registradas en Paysandú casi duplican al promedio nacional para este período.
El promedio para el primer semestre indica que debe llover alrededor de 632 milímetros, cuando llevamos en esta zona 1.134. El mes con mayores registros fue febrero con 569 (135 es el promedio nacional) y el de menos precipitaciones, junio con 43 (70). El mayor registro del año en un solo día es el martes 2 de febrero con 154, aunque entre el jueves 4 y el sábado 6 de ese mes, llovió en la ciudad capital del departamento y alrededores, 198 milímetros. Esto indica que en una sola semana sumó 352 milímetros, registro muy cercano a lo que debería llover en los tres primeros meses del año.
Respecto a julio, este mes viene con superávit. Cuando aún falta algo más de una semana para finalizarlo, van cerca de 100 milímetros, cuando lo normal oscila en 71.
En cuanto a las temperaturas, seguirá frío pero sin la intensidad de la semana pasada. Gradualmente la ola de frío se irá mitigando.
Primavera seca
Continúa advirtiéndose sobre la posibilidad de que se presente una primavera más seca de lo normal. En esta oportunidad tal probabilidad fue planteada el director de la licenciatura de Ciencias de la Atmósfera, Marcelo Barreiro.
El especialista explicó que actualmente las aguas del Pacífico ecuatorial están registrando un enfriamiento más allá de lo normal. Aseguró que aún cuando aparenta ser una situación que se manifiesta en una región lejana, repercutirá en el país porque esta circunstancia delata la gestación del llamado fenómeno de La Niña, que trae consigo la escasez de lluvias.
Estadísticamente, las primaveras que llegan de la mano de La Niña generan anomalías atmosféricas que provocan lluvias por debajo de lo normal. Concretamente se planteó que tales eventos atmosféricos indican que “la próxima primavera será más seca de lo normal”.
En el mismo sentido se manifestó el meteorólogo Diego Vázquez Melo, quien además dijo que hay una alta probabilidad de que las temperaturas también se ubiquen por debajo de lo normal. Pero según Barreira, esta situación que se manifestaría en la próxima primavera no significa que se reproducirá en el verano. Las previsiones para el verano próximo son más difíciles de estimar porque no están dadas las condiciones ideales de propagación de ondas atmosféricas que permiten realizar los pronósticos.
“En enero, los efectos de lo que sucede en el océano Pacífico no llegan hasta Uruguay”.
Aún así se planteó que la previsión de escasas precipitaciones para la primavera requiere atención, en virtud de que, si durante una estación se registran bajas precipitaciones, en el siguiente período se manifestarán las consecuencias de los déficit de agua caída, concretamente en lo que refiere a la generación de energía eléctrica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com