Paysandú, Viernes 30 de Julio de 2010
Deportes | 26 Jul La ficha médica vuelve, como en 2008, a estar en el tapete. Pero más allá de los problemas registrados en los últimos días por la falsificación del período de aptitud brindado por el odontólogo a algunos deportistas durante la tramitación del certificado en el Hospital Escuela del Litoral, bien vale preguntarse por qué la mayoría de los deportistas, clubes y dirigentes de todas las disciplinas ven como un mero trámite sin importancia a la ficha médica, que es considerada como un requisito que solo permite jugar. Casi que una piedra en el camino.
La ficha médica va más allá de ser un requisito obligatorio para quienes practican deporte competitivo, ya que ella abarca una serie de exámenes físicos que permiten, nada más y nada menos, detectar algún problema de salud o bien alguna predisposición que pueda prevenirse de cara al futuro. La ficha médica es, en definitiva, sinónimo de salud.
Qué se detecta
Los exámenes realizados en los últimos dos años y medio, durante el trámite para obtener el Certificado de Aptitud Física y la posterior ficha médica, han permitido observar varios problemas entre los deportistas sanduceros que, con el nuevo protocolo, pueden ser detectados para brindar al usuario tranquilidad absoluta.
La Dra. Alicia Barreto, que está al frente de la oficina en el hospital, indicó a EL TELEGRAFO que las patologías detectadas son varias. “La mayor cantidad de patologías son odontológicas, pero se ve mucho el colesterol elevado por la alimentación”, así como también hipertensión, sin importar la edad del deportista, señaló.
Otro de los diagnósticos repetidos es el de proteinuria (proteína en la orina), “y con ello descubrimos patologías renales. Esto se origina porque el deportista está consumiendo demasiada proteína, o se está inyectando algo que no debería”. Además de estas dos situaciones, es bastante común encontrarse con uricemia y glicemia elevada.
En los casos de hipertensión o colesterol alto, por ejemplo, se brinda el certificado por menos tiempo, pero se establece un control de la presión arterial y una dieta, respectivamente, cuyos resultados se deben presentar a la hora de renovar el documento, para poder ser otorgado por más tiempo. “Tienen que traer luego los certificados de que se está controlando, ya que no lo inhabilitamos porque en ambos casos es bueno que haga deporte”.
“Se han visto muchas patologías que antes no aparecían, gracias al nuevo protocolo, que abarca un exhaustivo examen físico”, aseguró, en tanto el archivo existente en el hospital de los últimos años indica que se han encontrado muchos casos, además de los señalados, de criptorquidea, hematuria, problemas neurológicos y cardiovasculares, la mayoría de los cuales son derivados a especialistas.
Es por esto que, más allá de ser un requisito para hacer deporte, la ficha médica es una exigencia que permite al deportista conocer cuál es su estado de salud y prevenir además muchos problemas que, en la mayoría de los casos, no tenían idea de estar atravesando.
“Incluso hemos observado casos de niños por debajo de los percentiles adecuados, que no son aptos para la práctica del deporte. No es al obeso al que no le vamos a dar el certificado, porque queremos que haga deporte, pero para un niño de 15 años que tiene un percentil de uno de ocho, es imposible que practique deportes”, dijo Barreto, quien aseguró haber visto algunos casos de obesidad mórbida.
El Protocolo
El nuevo protocolo de exámenes, que data de 2008, es considerado uno de los mejores del país. Entre otros, el mismo incluye el aspecto antropométrico (“peso, talla, relación del peso y la talla, así como la cintura, que importa porque cuanto más tengas, más riesgos de diabetes existen), análisis clínicos que permiten detectar patologías, revisación odontológica, repaso del historial y los antecedentes familiares, así como una paraclínica sicológica.
“Este aspecto lo vemos mucho alterado en niños y adolescentes, y dependiendo de su reacción se puede diagnosticar angustia o violencia familiar, por ejemplo. En este caso lo derivamos al sicólogo, porque algo le está pasando”, explicó la Dra. Barreto.
“La ficha médica promueve la salud, te indica todo lo que el usuario tiene que hacer y está al alcance de cualquiera. Los deportistas estaban acostumbrados a una cosa rápida y los entiendo, pero a nosotros nos corresponde exigir las cosas y explicarles”, agregó.
Incluso la doctora informó que “en caso de tabaquismo podemos derivarlos a la policlínica, en la que por el Fondo Nacional de Recursos hasta se medica. O bien a la policlínica de obesidad, donde los atiende una nutricionista. Con esto tienen todas las posibilidades”.
Además, en Paysandú se ha implementado un test finlandés, “cuya ficha elaboró un equipo de trabajo y permite conocer cuál es el riesgo del usuario de tener diabetes, un mal de nuestra sociedad”.
"USUARIOS DE ASSE Y FONASA, GRATIS"
Al referirse a los costos del trámite para tener el Certificado de Aptitud Física, la Dra. Alicia Barreto explicó que “los menores de 18 años por el hospital o Fonasa tienen todo gratis, incluso extracciones o arreglos dentales. Hemos tramitado incluso alguna prótesis, porque el usuario debía sacarse 15 piezas y, lógicamente, quedaría mutilado”.
Además, hizo hincapié en que “si una mujer es mayor de 21 años y no tiene Pap realizado, automáticamente se le baja a la mitad el período de aptitud, y lo mismo sucede si tiene más de 40 y no tiene mamografía. Pero son dos estudios gratuitos”.
Barreto aclaró que “nosotros solo hacemos el certificado a usuarios de Asse o que no tiene mutualista. Cuando tenés el carné de Fonasa o el de Asse, es todo gratis, no pagás nada. Si no tenés asistencia, lo primero que decimos al deportista es que tramite el carné de asistencia y si le corresponde es gratis, o con un arancel menor. Hoy el certificado sale $ 650, pero son mínimos los que pagan eso porque tramitan el carné. Vale aclarar que por esos $ 650 se entregan tanto el carné de salud como el certificado para la ficha médica”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com