Paysandú, Viernes 30 de Julio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 30 Jul Es Pepe, no Tabaré
En medio de las diferencias entre el presidente José Mujica y el ex mandatario Tabaré Vázquez a raíz de la política antitabaco, el senador del MPP Ernesto Agazzi aclaró --por si hacía falta-- que hoy el presidente es Mujica y no Vázquez. Pero hay quienes consideran que detrás de las críticas de Vázquez hay intereses electorales. El dirigente tupamaro Julio Marenales aludió a otra candidatura. Agazzi intentó poner al ex presidente en su lugar. “Cada uno tiene que darse humildemente el lugar que tiene en la sociedad. Vázquez no es más presidente, el presidente es Pepe. Él puede hacer su aporte, como un compañero más”, dijo a radio “Carve”. Mientras que Marenales dijo que hay gente en el Frente Amplio trabaja para una candidatura de Vázquez. “Pepe termina su mandato y ya no corre más, por un tema de edad”, expresó Marenales al matutino “La Diaria”. “Es evidente que se está trabajando para que Vázquez esté ahí en la palestra. Y a esta altura lo que sorprendería es que Tabaré diga que no va a ser candidato. No sé si aparecerán figuras por otros lados, nosotros no tenemos”, afirmó.
Apoyo de Batlle
Y siguiendo con este tema, ni bien fue dado de alta, el ex presidente Jorge Batlle opinó sobre la decisión del gobierno de flexibilizar las medidas antitabaco. Afirmó que “se requieren ciertos ajustes jurídicos” y que “hay un enemigo poderoso”.
Batlle estuvo de acuerdo con la posición de Mujica de evitar un juicio de la tabacalera Philip Morris. “Cuando yo era presidente, el Banco Pan de Azúcar nos hizo un juicio por 200 millones de dólares. Si no hubiéramos conseguido un buen equipo de abogados, si no lo hubiéramos ganado, nos hubieran cobrado un disparate”, dijo a radio “Sarandí”.
“Lo que dice con respecto al asunto jurídico es totalmente relevante. Lo que se trata acá es un juicio (...) El presidente habla porque sabe que se requieren ciertos ajustes jurídicos. El tribunal no decide si está bien o mal la política sino que se ajuste a detalles jurídicos”, indicó.
Satisfacción con acuerdo
Hablando de respaldos al presidente José Mujica, pero pasando a otros temas, los principales políticos del país expresaron su “satisfacción” por el acuerdo con Argentina respecto del monitoreo en el río Uruguay. El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, se reunió con los líderes partidarios, leyó el texto del acuerdo y respondió sus preguntas. Y todos felices y contentos.
Informa “Últimas Noticias” que el presidente del directorio del Partido Nacional y senador, Luis Alberto Lacalle, sostuvo después de la reunión que los líderes sentían “satisfacción por el éxito obtenido; se ha quitado del medio un escollo y, ahora, se abre el camino para seguir los otros temas”. “Serenamente, tenemos una satisfacción nacional, patriótica porque se ha solucionado este tema y ahora a los demás, porque con Argentina estamos obligados a llevarnos bien. Nos vamos a llevar bien, nos tenemos que llevar bien”, añadió.
Siete sobre diez
Mientras que el secretario general del Partido Colorado, senador Pedro Bordaberry, fue un poquito más crítico pues opinó que todos los acuerdos contienen puntos a una parte y otros que representan concesiones. “Quizás, no se satisface diez sobre diez, pero sí siete sobre diez; es lógico que así sea. Satisface la forma en que se ha llevado esto, informando a todo el sistema político del Uruguay, preguntando, escuchándonos”, destacó. “Fue una forma de tener a la Cancillería en una política de Estado y los resultados se ven. Uruguay tiene discrepancias internamente, pero cuando sale está siempre unido y esto es un valor diferencial de nuestro país”, indicó. “Un siete es una muy buena nota. La mejor nota es que se terminó un conflicto y miramos para adelante, mirando los temas que faltan”, añadió.
Por su parte, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, recalcó que “para Uruguay, fue muy positivo; es el final de una historia muy triste, muy complicada que generó perjuicios y costos a mucha gente”. “Todos los uruguayos estuvimos siempre, no sólo en este momento. Desde que comenzó el conflicto, hemos estado siempre, todos los partidos, respaldando y comprendiendo al gobierno del doctor Tabaré Vázquez y ahora de José Mujica”, dijo.
Renovar los visibles
Un documento nacionalista analiza su performance electoral y esboza líneas estratégicas a futuro, planteando que la “credibilidad” del partido ante la ciudadanía “depende de una renovación de la dirigencia visible para los electores”. Consigna “El País” que el análisis redactado por el senador Sergio Abreu advierte, como elemento imprescindible para mantener la credibilidad, el hecho de tener una visión “realista de la sociedad, de sus problemas y posibilidades, y de la articulación entre la política de desarrollo, el empleo y la política social”. Para transmitir ese “nuevo mensaje”, según el documento, se “requieren dirigentes que no hayan sufrido grandes desgastes en campañas de elecciones perdidas”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com