Paysandú, Sábado 31 de Julio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 24 Jul Fau pide investigación
El ex ministro Yamandú Fau reaccionó ante el anuncio de una denuncia penal del Ministerio de Defensa que involucraba a un ex secretario de Estado y que derivó en el manejo público de su nombre. Entonces pidió al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado que se investigue su gestión.
Según informó “Últimas Noticias”, Fau asegura que desconoce el hecho, pero se muestra abierto a ser investigado. Es por ello que envió una carta al secretario general colorado, Pedro Bordaberry, para pedir que el comité “instruya a senadores y diputados para que apoyen e impulsen con decisión todas las instancias de investigación necesarias”. Es más, el ex ministro entre 2002 y 2005 pidió a los colorados que sean “severos para juzgar al gobierno y más severos aún para juzgar” a los “correligionarios”, en un camino “jugado en la defensa de la honradez y la transparencia en los cargos públicos”.
“Tormenta política”
Sin embargo, adjudicó el manejo de su nombre a la necesidad del ministro Luis Rosadilla de “desdecirse” de la adjudicación de responsabilidades a sus antecesores, Azucena Berrutti y José Bayardi, que el martes produjeron una “tormenta política” en el Frente Amplio. Calificó los dichos de Rosadilla como “un grave error” y dijo que intentó “desviar la atención” al afirmar que el presunto implicado sería “un ex ministro” pero “no del período pasado”. Fau se sintió aludido por ser uno de esos “ministros anteriores”, pero aclaró que durante su gestión su “conducta en la vida pública se compadeció con (su) vida privada por lo que la honradez, la ética y la moral han sido valores de los que nunca” se separó. Antes de enviar su carta a Bordaberry, Fau reconoció a “La Diaria” que no tenía “ni la menor idea” de los detalles de la investigación. “No sé de qué cuenta me están hablando. Lo más correcto es dejar que la Justicia actúe con total libertad”, afirmó. Aunque niega su vinculación con el caso, dijo que en caso de ser indagado tiene “mucho para decir sobre estos lamentables sucesos que involucran a las Fuerzas Armadas”.
No se casan con nadie
El Partido Colorado tomó muy en serio el pedido de Fau y pedirá una investigación parlamentaria sobre el Ministerio de Defensa, incluyendo la gestión de éste. Los colorados están molestos porque entienden que la investigación debe abarcar a todos los jerarcas que estuvieron en el tiempo en que ocurrieron las irregularidades.
“Nuestra postura sigue siendo la de acompañar que se investigue hasta el fondo porque los colorados no nos casamos con nadie. Estamos dispuestos a que se empiece con el análisis de la gestión de Fau pero queremos que se alcance a todo el mundo. No vamos a aceptar que nos carguen una culpa para que los demás salgan indemnes”, dijo al mismo matutino el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, José Amy. Rosadilla, por su parte, concurrirá el lunes a informar a las comisiones de Defensa del Parlamento.Informa “El País” que el año pasado, el entonces ministro José Bayardi remitió a la Justicia una investigación administrativa en la que se responsabilizó a Fau por haber ordenado el traspaso de fondos de una cuenta bancaria desde la cual se pagaban gastos de los agregados militares en el exterior --administrada por el área contable del ministerio-- a otra que dependía directamente del ministro prevista para “gastos confidenciales” sin una justificación para ello, según detectó la Auditoría Interna de la Nación.
Más funcionarios
Llama la atención el último informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil, que revela que en diciembre de 2009, el gobierno de Tabaré Vázquez tenía 18.703 funcionarios públicos más que en diciembre de 2004, a dos meses de asumir, y 4.529 “no funcionarios” más. Es decir, un total de 23.232 nuevos vínculos con el Estado. Publica el matutino antes citado que, según el informe, al 31 de diciembre del año pasado había en el Estado 248.157 funcionarios, entre el Poder Legislativo (1.264), Poder Ejecutivo (78.363), organismos comprendidos en los artículos 220 y 221 de la Constitución (82.887 y 47.505, respectivamente) e intendencias (38.138). Además, había 16.800 “no funcionarios” (entre becarios, pasantes y arrendamientos de obras y servicios): 20 en el Poder Legislativo, 4.286 en el Poder Ejecutivo, 4.530 en los organismos del artículo 220 de la Constitución, 6.456 en los organismos del artículo 221, y 1.500 en las intendencias. Al 31 de diciembre de 2004, el Estado contaba con 229.454 funcionarios y 12.271 “no funcionarios”. Pero cinco años después, había 248.157 funcionarios y 16.800 “no funcionarios”.
El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo que el gobierno de Vázquez presupuestó, a partir de una ley aprobada en 2005, a unos 12.000 contratados que ya venían de administraciones anteriores. “Pero a partir de 2005, el Frente Amplio incorporó a miles de contratados en esas categorías”, dijo. Según el legislador, la información de la oficina “desmiente que se ingrese por concurso” a la administración.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com