Paysandú, Sábado 31 de Julio de 2010
Locales | 24 Jul Las Termas de Almirón cuentan ahora con mayor voltaje para atender la demanda eléctrica de todas sus instalaciones, lo que incluye a los alojamientos para turistas, que venían sufriendo una serie de “apagones generales” ya que el crecimiento del centro termal --que ya es un poblado-- ha sido importante y la provisión de energía era insuficiente. No obstante, al establecer un tope a la cantidad de energía que puede utilizar cada edificación, anoche ya se habían registrado problemas por sobredemanda en algunas cabañas.
Actualmente la Intendencia paga el consumo eléctrico de todo el centro termal --incluso de las viviendas particulares y de alquiler--, situación que las nuevas autoridades consideran que no corresponde y debe ser revisada. Sin embargo, privados establecidos allí manifestaron que desde hace tiempo esperan la posibilidad de contar con contadores propios, pero quien debe hacer la obra de electrificación es la Intendencia, comprometida junto con la del saneamiento, que tampoco ha sido realizada.
SOLUCIóN PARCIAL
Cuando fue realizada, la instalación eléctrica de este centro termal era suficiente para cubrir las necesidades que existían en ese momento pero “debido al alto crecimiento que ha tenido el sector de motelería, se ha visto sobrepasada la capacidad de transporte de energía de los conductores en un 140%”, informó la Oficina de Prensa y Difusión de la Intendencia. Agrega que en una reunión entre el intendente Bertil Bentos, la alcaldesa de Guichón, doctora Lourdes Suárez, la administradora del Centro Termal de Almirón, Elsa Andradez, el director de Alumbrado Público, Héctor Sellanes y el ingeniero Marcelo Etcheverry, se informó sobre la concreción de un solución parcial para el problema. Al respecto, la alcaldesa de Guichón informó a EL TELEGRAFO que tras la solicitud a UTE fue aumentada la potencia, se hicieron cambios de cables y de algunas conexiones.
La solución definitiva, que incluye el recambio de instalaciones y tendido de redes subterráneas así como la instalación de conexiones independientes hacia las viviendas privadas existentes en el complejo termal, es algo que la Intendencia y el Municipio de Guichón piensan encarar “más adelante”, según dijo Suárez. “Yo no sé cómo las termas venían funcionando así. Es muy difícil decirle a un turista que consuma menos energía eléctrica y una mala cosa que se quede sin luz hasta para calentar agua”, dijo Suárez al señalar que el problema registrado el pasado fin de semana fue importante mientras la capacidad de alojamiento estaba colmada. “Es una situación que tenemos que afrontar pero que viene de la anterior administración, porque los funcionarios y también los operadores privados nos dicen que esto está así desde hace tiempo y que no era fácil para ellos dar la cara ante el turista. Fundamentalmente las inmobiliarias que operan en termas están muy preocupadas, habían planteado el tema sin tener respuesta hasta ahora”, agregó.
COLAPSO GENERAL
Operadores privados que trabajan en el lugar manifestaron a este medio que desde hace aproximadamente un año están ocurriendo estos problemas. La situación llegó a un extremo el fin de semana pasado cuando la capacidad de alojamiento del centro termal estaba colmada debido al movimiento generado por las actividades de enduro. “Hacía mucho frío, la gente estaba con todo prendido y hubo un colapso general que nos dejó sin energía”, dijeron. Si bien reconocen que la solución que ha buscado ahora la Intendencia “mejora algo la situación”, igualmente no han dejado de existir los apagones.
En este sentido, explicaron que al establecerse un tope máximo de 2,2 kilovatios para cada construcción, ocurren cortes cuando se superponen consumos importantes, como puede ser el del calefón y el aire acondicionado. “Cada vez que salta la llave hay que llamar al electricista para solucionarlo”, añadió una fuente consultada. “Estamos preocupados porque, por ejemplo para el fin de semana que viene, tenemos todo alquilado. Si bien ahora ya los cortes no serán generales, sino en cada casa que supere el máximo establecido, igualmente es un problema para un centro turístico. En realidad, tendremos que decirle a la gente: ‘si usted se baña, apague la calefacción’, lo cual no es adecuado en un centro turístico ya que los turistas se quejan y con razón”, dijeron.
INTENDENCIA PAGA EL CONSUMO DE LOS PARTICULARES
La alcaldesa también manifestó su preocupación respecto a que la totalidad del consumo eléctrico de las Termas de Almirón (lo que incluye no solo a las edificaciones municipales sino también a los comercios, casas y cabañas particulares que allí fueron construidas) es pagado por la Intendencia. Consideró que esto debe ser revisado a futuro y agregó que forma parte de la solución definitiva que requiere el problema de la energía eléctrica en este centro termal. “La solución definitiva es muy cara, demanda el cambio total de cables y la instalación de medidores para cada una de las casas existentes en el poblado de termas, porque hoy es un poblado”, agregó.
Consultados por el mismo tema, privados instalados en el predio manifestaron que esta situación se da porque la Intendencia aún no ha realizado la obra de electrificación necesaria para que cada casa tenga su contador, la que está asociada a la obra de saneamiento.
“No es que no queramos pagar, por el contrario estamos esperando a tener cada uno un contador. Estamos esperando que la Intendencia haga la obra y se terminen los problemas. Tampoco podemos poner la luz cada uno de nosotros, porque es algo que en el predio de termas los particulares no pueden hacer”, explicaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com