Paysandú, Sábado 31 de Julio de 2010
Locales | 26 Jul Los conceptos y el espíritu de la nueva Ley de Radiodifusión serán debatidos desde el próximo jueves por quince personas representativas de diferentes sectores de la sociedad, como integrantes de gremiales empresariales vinculadas a la radio y la televisión, de la Universidad de la República y privadas, de los periodistas, organizaciones de derechos humanos y específicamente de los niños, y defensa del consumidor. Así lo anunció a EL TELEGRAFO el Director Nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, quien afirmó que la ley “tendrá como objetivos garantizar la libertad de expresión y la diversidad de medios, promover la competencia y fortalecer la industria audiovisual nacional”.
Buscar acuerdos
La idea es “procesar las distintas opiniones y propuestas para mejorar el documento base que se propone”, con la intención de “buscar acuerdos o ver las diferencias, para considerarlo en la redacción de la ley”. El Comité Técnico Consultivo (CTC) estará presidido por el director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, Gabriel Kaplún, e integradaoentre otros por el presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), Rafael Inchausti, Juan Brañas de Radioemisoras del Interior (RAMI); Horacio Rodríguez por los canales de cable del Interior; Edison Lanza por los periodistas y referentes de las universidades privadas, de organizaciones de derechos humanos, la Cámara del audiovisual y la Asociación de productores independientes de televisión.
no controla contenidos
El Director Nacional de Telecomunicaciones aclaró que la nueva ley no busca controlar los contenidos, ni que el gobierno intervenga en la línea editorial de los medios, sino que promoverá y garantizará la diversidad y pluralismo en el sistema de medios, protegiendo los derechos de las personas ante los medios. Por otra parte, la nueva ley procurará la reserva de al menos un tercio de las frecuencias para medios comunitarios, incluso las nuevas frecuencias digitales, universalizando el acceso a la televisión abierta y gratuita en todo el país. Entre sus cometidos fundamentales se encuentra el cumplimiento del derecho a acceso a la información pública, la generación de mecanismos efectivos de control por parte de la ciudadanía y el otorgamiento de autorizaciones en forma transparente. Gómez aseguró además que “no se controla Internet, sino la emisión de los canales de televisión en cualquier soporte, sea por aire, cable, satelital o IP” (protocolo de Internet), y que no se verán incluidos en la ley los videos que puedan haber en las páginas web, cualquiera sea su origen. Aclaró también que lo que se conformará con la ley “es un organismo de control técnico, no de contenido”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com