Paysandú, Sábado 31 de Julio de 2010
Nacionales | 27 Jul Difícil que reincida
La cosa no sigue muy bien entre el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, y el presidente del directorio nacionalista, Luis Alberto Lacalle. El senador sanducero se despachó con una consideración que seguro no le cayó bien a su correligionario: estima “difícil” que el ex candidato presidencial “vuelva a reincidir” en lo electoral.
Entrevistado por “Últimas Noticias”, Larrañaga negó que exista una disputa por el liderazgo con Lacalle. “No se puede hablar de competencia de liderazgos porque cada uno representa sectores distintos del espectro partidario. Con todo respeto, en lo electoral, es difícil que el senador Lacalle reincida; es mi percepción. Considero que viene un nuevo Partido Nacional con una dirigencia que está esperando surgir. El nuevo Partido Nacional no perderá sus banderas, principios fundacionales, pero tendrá un porvenir diferente”, dijo. Agregó que “habrá un proceso de reacomodo dentro del partido, pero estamos muy en la madrugada y no sabemos cuándo el Sol va a salir. Estamos en la oscuridad previa al alba, pero habrá un reacomodo que hablará de un partido vivo, fermental”.
Reconoció que las diferencias entre Alianza Nacional y Unidad Nacional siempre han existido: “No diría marcar diferencias. Las diferencias han existido y existen. Que un partido aminore la exhibición de las diferencias porque lo requiere el elemental criterio de coherencia en una instancia electoral es una cosa bien distinta. Nuestro sector nació como movimiento de intendentes que logró la mayoría partidaria. Luego la perdimos y ahora, vamos a luchar para obtener la mayoría para darle al partido la oportunidad de ser gobierno”.
Valor del sentimiento popular
Larrañaga consideró que el Partido Nacional deberá rever posturas e insertarse en el tejido social para que sus dirigentes sean vistos con credibilidad, “sin estigmas y sin posicionamientos que nos dejen en una ubicación antigua y conservadora del país”.
Según Jorge Larrañaga, la lección que dejó a su partido el haber perdido cuatro elecciones consecutivas fue que “un partido que no interpreta a la gente, no puede ganar”. “Es necesario interpretar el sentimiento popular, estar en las organizaciones sociales, profesionales, sindicales, cambiar los contenidos, formas y estilos de hacer política”, dijo. Hace falta “trabajo en Montevideo y Canelones y esto no se puede hacer seis meses antes de la elección. Soy contrario a los zafrales en la política”, estimó.
No engañarse
Siguiendo en este mismo tema, una evaluación del resultado electoral y el comportamiento del Partido Nacional en las pasadas elecciones, establece que sus dirigentes no se deben “engañar” con la performance obtenida en las departamentales y se debe ir hacia un cambio para recuperar el contacto con la ciudadanía.
Según “El País”, este primer documento interno --realizado por el senador Sergio Abreu-- luego de las elecciones señala que está en manos de Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, así como del resto de los integrantes de la comisión nacionalista de Asuntos Políticos. El documento indica que el partido ha ido “perdiendo votos y respaldo en los conos suburbanos” en los últimos años, y que tiene “ausencia de comunicación” con los sectores más postergados. Plantea que la fuerza no se debe “engañar” con el resultado de las elecciones departamentales, donde a pesar de haberse recuperado departamentos, “no hubo más votos para el partido, sino un trasiego dentro de los departamentos”. Según el análisis, esa misma realidad se plantea a nivel nacional. El estudio propone un “cambio” no ideológico sino para modernizarse y así recuperar su raíz ciudadana. Según el documento, el problema “no es sólo de liderazgos, sino de discursos”.
Calentando motores
El Partido Nacional calienta motores para la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a raíz del incendio de la Cárcel departamental de Rocha, evitando otras discusiones sobre el tema. Mientras que los colorados meterán su cuchara responsabilizando a la administración de Tabaré Vázquez.
La interpelación prevista para mañana estará a cargo del diputado José Carlos Cardoso. Señaló que los legisladores oficialistas pretenden demostrar una contradicción en los reclamos de la oposición por más seguridad y la exigencia de mejoras en las condiciones de alojamiento de las cárceles. “No es una contradicción. Pedimos más seguridad para la población y que a los presos no los maten en las cárceles. Ya hubo dos incendios fatales en los penales”, dijo. El Partido Colorado recordará que la administración de Vázquez hizo poco por mejorar la situación “deplorable” de las cárceles. “Seremos críticos con la administración pasada. El propio Vázquez reconoció su responsabilidad en el tema”, dijo el diputado colorado Guillermo Facello.
Indicó que Vázquez prometió mejorar las condiciones de las cárceles y no cumplió. “Antes de asumir en la Intendencia de Montevideo, actuó de la misma forma. En su discurso en la plaza Lafone prometió mucho y luego hizo poco en la IMM. En cárceles ocurrió lo mismo pese a que es un tema central”, acotó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com