Paysandú, Sábado 31 de Julio de 2010
Nacionales | 29 Jul Se les fue la mano
En un contexto complejo, donde las diferentes gremiales parecen prepararse para luchar hasta las últimas consecuencias en pos de reivindicaciones, los trabajadores estatales aparecen como el sector más reticente, dispuesto a literalmente amargarle la existencia al gobierno hasta hacer realidad sus reclamos. Sin embargo, parece que en esta oportunidad se “pasaron de rosca” y no contarán con el respaldo del Pit-Cnt en la iniciativa de efectuar un paro general a mediados de agosto. Según informó “El País”, los representantes del gremio estatal (COFE) llegaron a la Mesa Representativa de la central obrera con la intención de fijar un paro general, pero únicamente obtuvieron respaldo para una paralización parcial y una movilización en reclamo de presupuesto, salario y reforma del Estado. Según parece, el “trancazo” se veía venir, ya que en las horas previas a la reunión varios dirigentes opinaron que las movilizaciones planteadas por los estatales eran “apresuradas” y representaban una “irresponsabilidad”. Una vez conocida la decisión de la central, un representante del sector público admitió que las cosas no salieron tal cual lo planeado, aunque no descartó la realización de un paro general. El coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira, aseguró que en este momento “la mejor medida era un paro general parcial y, en todo caso, si había necesidad de un paro general, que los sindicatos lo discutan de aquí hasta la próxima Mesa Representativa”, a la luz de lo resuelto en las negociaciones de los sectores público y privado.
Un amor que se hace humo
La buena relación entre el actual gobierno y el ex presidente de la República Tabaré Vázquez, podría hacerse humo a consecuencia de la voluntad del actual Ejecutivo de flexibilizar las medidas antitabaco impulsadas durante la anterior administración. Aunque las autoridades dieron marcha atrás y aclararon que dicha flexibilización está en fase de estudio, la sola posibilidad provocó la ira de Vázquez, quien acusó a sus correligionarios de ceder a las presiones de la tabacalera internacional Philip Morris, cuyos responsables amenazaron con iniciar acciones legales contra el Estado uruguayo. Si bien la mayoría de los sectores frenteamplistas ratificaron su apoyo a las políticas antitabaco de Vázquez, el Movimiento de Participación Popular (MPP) criticó al ex mandatario por oponerse a medidas estratégicas para evitar la confrontación judicial con un verdadero monstruo financiero. De acuerdo a información divulgada por el mismo matutino, la Dirección Nacional del MPP analizó las críticas vertidas por Vázquez y más tarde el edil de dicho sector, Jorge Meroni, admitió que existe “molestia por la forma de proceder de Tabaré (Vázquez)”, quien debió comunicarse con Mujica para informarle que haría manifestaciones públicas al respecto. “No lo llamó. Salió a la prensa antes de hablar con el presidente ni de informarse de sus intenciones. Y eso que el miércoles anterior (21 de julio), Vázquez se encontró con Mujica y tampoco le dijo que cuestionaba las medidas a estudio del gobierno”, sostuvo Meroni, quien además deslizó una crítica al hecho de las medidas de Vázquez se hayan impulsado “por decreto y no por ley”, exponiendo al Estado a demandas por incumplimientos de tratados internacionales.
Cárceles sin respuesta
Cuando el gobierno estaba a punto de dar un gran paso para mitigar la dramática situación del sistema carcelario, el incendio en la Cárcel de Rocha, en el que murieron 12 reclusos, se convirtió en una verdadera bomba que estalló en los pies de un Ministerio del Interior que en las últimas horas adquirió 3.500 frazadas incombustibles para distribuirlas en diez cárceles del interior del país. Mientras tanto, el titular de esta cartera, Eduardo Bonomi, se preparaba ayer para su primera interpelación en el Parlamento, donde el interpelante José Carlos Cardoso (Partido Nacional), le solicitaría respuestas sobre todo lo sucedido en Rocha. “Queremos intercambiar datos con él, si sabe todo lo que efectivamente aconteció, si se dio la información completa o si por el contrario, hay cosas que no conoce”, adelantó Cardoso a radio “El Espectador”, en tanto exhortó al gobierno a asumir responsabilidades en lo sucedido. “Una cosa es que las condiciones de reclusión no sean las deseadas, y otra es que los presos se mueran, más de 70 en un quinquenio. 19 quemados en los seis últimos meses, falta de esclarecimientos de las muertes, balazos en la cabeza dentro de la cárcel”, dijo el legislador a “Últimas Noticias”.
Los tildan de oportunistas
Mientras tanto, el Frente Amplio respaldó la actuación del ministro Eduardo Bonomi y especuló sobre las verdaderas intenciones del Partido Nacional al convocarlo a Sala. Un comunicado de su Mesa Política destacó la “estatura moral” y el “compromiso” de Bonomi en el cumplimiento de su gestión, en tanto condenó a “quienes pretenden utilizar situaciones trágicas para sacar réditos políticos” y “pretenden ser acusadores”, cuando “son los responsables de la tremenda crisis social heredada”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com