Paysandú, Sábado 31 de Julio de 2010
Deportes | 30 Jul Los dirigentes de la Liga de Fútbol se reunieron anoche con el Tribunal de Penas y el Colegio de Arbitros, quienes recibieron en sala a la directora departamental del Ministerio de Turismo y Deporte, Gabriela Almagro, con el objetivo de ponerse de acuerdo de cara a los controles de la ficha médica de todos los deportistas que conforman las actividades del fútbol sanducero, en todas las divisionales.
Si bien surgieron varias novedades en esta reunión, la más importante es que en los controles realizados en la víspera en Plaza de Deportes se habría constatado la presencia de algunas fichas médicas truchas.
Más allá de que los controles exhaustivos comenzarán a sucederse a partir del lunes, varios clubes acercaron un número importante de fichas médicas a la Plaza de Deportes para interiorizarse sobre su validez, teniendo en cuenta que algunas presentaban la rúbrica de los firmantes autorizados (inspectora y directores) pero sin sello de contrafirma, tal como sucedió hace algunos días. Si bien en oportunidades anteriores los funcionarios de la Plaza de Deportes constataron que las fichas médicas eran legítimas, en la víspera se habría descubierto que varios de los documentos presentados por algunos clubes que llegaron horas antes a verificar los certificados, eran falsos.
Esto ameritó que Almagro solicitara ante la Liga de Fútbol que los lunes, miércoles y viernes, a partir de la próxima semana, el organismo que rige los destinos del fútbol local envíe a la Plaza de Deportes no solo el listado de todos los jugadores de cada club (serán tres instituciones por semana) y el número de ficha médica respectivo, sino además los documentos originales.
Además, se indicó al Colegio de Arbitros que se pusiera en conocimiento a los jueces que, en caso de encontrar fichas médicas sin firma o sello de contrafirma de las autoridades, o alguna otra situación que parezca anormal, se le permita jugar al futbolista y se estampe la duda en el formulario respectivo, a los efectos de realizar luego la inspección del documento. El Colegio de Arbitros, mientras tanto, explicó que la situación vivida el pasado fin de semana con dos jugadores de Independencia a los que no se permitió jugar al encontrar dudosas sus fichas médicas, no se debió a una orden del órgano. La medida adoptada por el árbitro Darío Hernández se debió a que la Asociación de Arbitros emitió a sus asociados un comunicado en el que se establecía el procedimiento “y no se lo dejara jugar”, según se indicó desde el ámbito de la Liga.
EL COLEGIO ESTUDIARÁ LOS CASOS
Más allá de que se entiende que habrá que esperar el dictamen de la Justicia en el caso que involucra a cuatro nombres (dos de ellos no figuran en los registros de la Liga de Fútbol) en la falsificación de documento público durante la tramitación de la ficha médica, el Tribunal de Penas estudiará no solo estos casos sino también el hecho de que uno de estos jugadores, al no tener ficha médica emitida en nuestro departamento, jugó antirreglamentariamente con una brindada en San Javier. Los dirigentes elevaron todos los casos al Tribunal que, según indicó el vicepresidente de la Liga, Mario Costa, “realizará todas las averiguaciones y estudiará el caso de los dos jugadores para tomar una decisión”. Igualmente, el dirigente afirmó que “hay algunas cosas a tener en cuenta, desde cuándo no están habilitados, ya que nosotros tomamos conocimiento de la resolución del Ministerio (que data de 1981) el 22 de julio, y alguno de estos jugadores ya había actuado”.
“El Tribunal entiende que hay una gama de responsabilidades y controles que no se cumplieron por parte de diferentes partes”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com