Paysandú, Sábado 31 de Julio de 2010
Locales | 30 Jul La reanudación del diálogo y la negociación como vía de obtener la posibilidad de acceder a Purificación, el sitio donde estuvo enclavado la capital de la Liga Federal durante el Gobierno Artiguista de 1815 será uno de los objetivos de trabajo de la Intendencia de Paysandú y la Comisión Departamental de Patrimonio, según adelantó el director de Cultura Heriberto Ghibaudi.
“Junto a la Comisión de Patrimonio --que próximamente renovará su integración-- y otras direcciones de la Intendencia apostaremos a obtener Purificación, algo por lo cual se sigue bregando. Es una preocupación nuestra buscar caminos de entendimiento para avanzar hacia un lugar señero para la historia”, dijo Ghibaudi al señalar que se aspira a “dialogar y negociar” para que los uruguayos puedan acceder al sitio.
UNA LARGA HISTORIA
El gobierno uruguayo aprobó en 2003 una ley que declara Monumento Histórico Nacional al lugar donde estuvo enclavada Villa Purificación. Su artículo sexto ordena al Poder Ejecutivo que delimite el predio declarado Monumento Histórico Nacional dentro de los padrones 4980 y 4983, pertenecientes a la estancia “El Hervidero” --ubicada en la Cuarta Sección Catastral, zona rural en el departamento de Paysandú-- y cree un Parque Nacional a efectos de que este sitio histórico pueda ser visitado. Sin embargo, el lugar no está librado al uso público porque es propiedad privada.
Durante el último año, autoridades nacionales han realizado declaraciones en las que resaltan la importancia histórica, patrimonial y turística del lugar, comprometiéndose en respaldar las negociaciones de la Intendencia tendientes a lograr un acuerdo con el propietario.
En setiembre del año pasado, la ex ministra de Educación y Cultura María Simón --hoy subsecretaria de dicha cartera-- dijo estar dispuesta a dar un nuevo impulso al tema, que no ha tenido avances significativos desde la aprobación en 2003 de la Ley 17.631.
Señaló entonces que el MEC intentaría hacer “una buena transacción” que permita que los uruguayos puedan acceder con fines turísticos y de recordación histórica a parte de las tierras donde José Gervasio Artigas instaló la sede del gobierno de la Liga Federal.
En aquel momento el tema había sido puesto en la agenda pública por el ex intendente Julio Pintos, quien durante la última edición del Encuentro con el Patriarca señaló a EL TELEGRAFO que la Intendencia intentaba llegar a un acuerdo con el propietario de la estancia “El Hervidero”, a efectos de que al menos una o dos veces al año pueda realizarse allí una conmemoración para homenajear la memoria de José Gervasio Artigas.
Consultada al respecto, la ministra Simón estimó entonces que “hay posibilidades de avanzar en este tema en la medida en que se pueda realizar una buena transacción. A un hacendado no se le puede decir que no haga ninguna actividad productiva en un campo grande, y en principio la zona de Purificación es muy grande. Pensamos en un corredor turístico entre Purificación y la Meseta para que se pueda pasar entre ambos. Esto no significaría un área excesiva”, dijo.
“Queremos que se permita pasar, como mínimo en determinadas fechas patrias” aunque, según indicó, lo ideal sería que “se permita pasar siempre” puesto que “sería un atractivo turístico importante”.
HAY UN PROYECTO
El pasado mes de abril la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación sesionó en Paysandú y respaldó las gestiones que impulsaba la administración del ex intendente Pintos para que los que los uruguayos puedan acceder a Purificación.
La presidenta de la Comisión, ingeniera María Simón, dijo que su opinión es que “el Estado no debe expropiar propiedades patrimoniales si no sabe qué hacer con ellas, si no tiene un plan definido y los recursos para tener un buen proyecto” pero informó que “en el caso de Purificación existe un proyecto que tiene buen aspecto y consiste en establecer un lugar de visita, para hacer memoria, en el sitio donde Artigas estableció su gobierno”.
Se refería a la propuesta del arquitecto Rubens Stagno, traducida luego en un proyecto redactado por el ex director de Turismo Claudio Quintana y presentado por la Intendencia para su financiación a un organismo internacional. Se trata del establecimiento de un centro de visitantes y sendero interpretativo que pueda ser recorrido a pie desde la Meseta a Purificación, con guías, ciertos días del año. Dicho proyecto también contó con la opinión favorable del ministro de Turismo, Héctor Lescano, quien dijo que el rescate histórico de Purificación como centro del gobierno artiguista, y el destaque de la Meseta de Artigas como parte del entorno donde el héroe desarrolló buena parte de su ideario “es una deuda nacional”.
El proyecto fue presentado por el anterior Ejecutivo departamental para ser financiado por el Modelo Eurolatinoamericano de Gobernanza para el Desarrollo Productivo (Melgodepro) de la Unión Europea y según el “Informe de Transición” entregado al actual intendente, Bertil Bentos, está en trámite ante dicho organismo, requiriendo unos 40.000 dólares para su instrumentación. La actual administración nacionalista no se ha pronunciado sobre la continuidad del mismo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com