Paysandú, Sábado 31 de Julio de 2010
Locales | 30 Jul Decanos de varias facultades de la Universidad de la República estuvieron en el Centro Universitario de Paysandú para participar en el lanzamiento oficial del proyecto de construcción de un laboratorio de resonancia magnética nuclear y espectrofotometría de masas en la Estación Experimental “Mario A. Cassinoni”, en el marco del Proyecto de Desarrollo del Polo Agroalimentario y Agroindustrial del Litoral Oeste. Se trata de equipamiento de alta tecnología e infraestructura edilicia que significará una inversión cercana a los 36 millones de pesos, donde además de actividades académicas se prestarán servicios a empresas e industrias de toda la región. Ante autoridades universitarias, empresarios y profesionales del medio, los decanos de las facultades que participan en el proyecto explicaron las características de las futuras instalaciones, así como de su operativa y el servicio que brindarán a la industria regional.
El decano de Facultad de Química, doctor Eduardo Manta, adelantó que el laboratorio que funcionará en la Eemac cumplirá una doble función, tanto en el “desarrollo de nuevo conocimiento” como en “dar un aporte efectivo a los sectores productivos de la región, a efectos de poder cumplir con las normativas analíticas que, a nivel internacional, exigen los países importadores de agroalimentos”.
Estos servicios incluirán análisis de residuos en fruta, leche y carne, así como de calidad en jugos y lácteos, lo que permitirá además la suscripción de convenios con agencias reguladoras internacionales y la detección de elementos relacionados al control ambiental. “La idea es que trabajemos en conjunto.
La Universidad aportando lo suyo (...) y por otro lado la sociedad de los sectores productivos”, sostuvo Manta, en tanto estimó que la modalidad de trabajo puede incluir venta de servicios, convenios o consorcios, aunque esto aún “se está estudiando”.
Centro de desarrollo
El decano de la Facultad de Agronomía, ingeniero agrónomo Fernando García Préchac, dijo que la intención de la Universidad es extender los servicios a todo el país y en esa política resultan fundamentales las instalaciones como las de la Eemac o del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) --con el cual la Universidad entabló “una alianza estratégica”-- donde puedan confluir “capacidades humanas y materiales que puedan estar al servicio de todos”. El nuevo laboratorio –añadió- también planteará la posibilidad de creación de nuevas carreras universitarias a través de la anexión al proyecto de las facultades de Ciencias e Ingeniería. “Crear nuevas carreras más perfiladas a necesidades más locales o postgrados, y tener un centro de excelencia de los temas que se instalen, como hace 47 años lo demostró la Facultad de Agronomía con su orientación Agrícola Ganadera”, añadió el decano, en tanto refirió a la reciente puesta en funcionamiento en la Eemac de un consorcio regional lechero. Eduardo Manta estimó que el laboratorio estará operativo “no más allá de julio del año que viene”, ya que el edificio “ya tiene sus planos” y “se va a construir ya”. Restan algunas licitaciones por el equipamiento así como la creación de cargos. “El recurso humano es fundamental en este caso. Ya están empezando a ocuparse a través de los concursos que la Universidad está organizando”, explicó. Además de la presentación oficial del proyecto, también se llevaron a cabo dos conferencias. Una de ellas correspondió al doctor Horacio Heinzen, quien disertó sobre “aplicaciones del análisis de espectrometría de masas en productos de consumo y medio ambiente”, en tanto el doctor Sylvain Meguellanti refirió a las “aplicaciones de la resonancia magnética molecular”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com