Paysandú, Sábado 31 de Julio de 2010
Rurales | 30 Jul El inminente cambio de fase de “El Niño” a “La Niña” sobre el océano Pacífico, alerta a buena parte del continente sudamericano de un nuevo evento de seca. Ante esta situación, la Intendencia de Paysandú a través del director de Desarrollo Agropecuario, Gustavo Silva, adelantó a EL TELEGRAFO que previendo las dificultades hídricas de la próxima primavera-verano, “hay que abocarse a construir pozos de agua”.
“En lo personal no estoy de acuerdo con los tajamares, porque invierto horas en el personal y el uso de las máquinas, pero si no llueve no tengo solución. Creo que hay que abocarse a la construcción de pozos”, destacó Silva. Existen actualmente condiciones para predecir con mayor certeza qué sucederá climáticamente, “pero ante la situación que se puede originar son mucho más convenientes los pozos. No sólo por la época de seca y que se tiene el abastecimiento continuo de agua con los pozos, sino que hay lugares en Paysandú aunque parezca mentira que la gente sigue sacando agua de las cachimbas, como sucede en la Colonia 19 de Abril o en pueblo El Horno, en la Ruta 26”. De todas maneras reconoció que “actualmente no se nos están dando las condiciones para trabajar y analizar la situación, porque llueve prácticamente todas las semanas, pero se habla de un déficit hídrico para la primavera-verano que se debe tener en cuenta”.
Proyectos
En sus inicios de gestión, Silva --con pasado en el sector privado del agro--, indicó que “nos encontramos con muchos proyectos, algunos de ellos muy bien encaminados y que apuntan a la ayuda de productores pequeños y familiares, por lo que vamos a continuar en esa línea y mejorando lo que se deba hacer”.
Entiende que los proyectos con los productores chicos “comprende a mucha gente y familias enteras esperanzadas en mejorar su situación y sería riesgoso abarcar muchas cosas y no poder cumplirlas”.
Por tal motivo y según “las normativas acordadas con el intendente Bertil Bentos, se trabajará paso a paso, desarrollando proyectos y ejecutándolos, para luego continuar con otro”.
Entiende que es un área muy grande e importante, “y son cinco años para desarrollar los proyectos, los cuales deben concretarse porque el sector productivo del departamento no puede basarse en un período de gobierno, porque los productores y sus familias no pueden esperar qué sucede cada cinco años, sino que tenemos que hacer una política de Estado y seguir para adelante”.
Caminería
Para el trabajo de la caminería rural “nos hemos puesto de acuerdo con la Dirección del Interior, la de Descentralización y el departamento de Obras de trabajar todos en conjunto”, indicó Silva.
Recordó que se está trabajando “muy ligado a los productores de leche y los queseros artesanales, quienes son los más perjudicados con el estado de los caminos, más en estos momentos donde llueve muy seguido y aumentan los problemas”.
Sin ir más lejos, puntualizó que muy cerca de la ciudad “hay productores hortícolas que necesitan mejorar los caminos para salir con su producción”.
Contribución
Respecto a la Contribución Inmobiliaria Rural (CIR), Silva precisó que es un tema “complicado”, porque “es un impuesto nacional y que no lo decide la Intendencia, vienen digitados del gobierno central y hay que acatarlos”.
Indicó que en el gobierno anterior “hubo un aumento muy importante en todo el país, del orden del 35%”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com