Paysandú, Sábado 31 de Julio de 2010
Locales | 31 Jul La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú considera insuficiente el acuerdo de monitoreo ambiental del río Uruguay firmado entre Argentina y Uruguay y no descarta volver a los cortes de ruta. La próxima semana serían recibidos por el canciller argentino Héctor Timerman. “Es pésimo, queremos conocer la letra chica del acuerdo porque nos habían dicho que el monitoreo iba a ser continuo dentro de la planta y hoy nos encontramos con que se hace lo que Uruguay quería”, dijo el asambleísta José Pouler.
Junto a él, decenas de ambientalistas se manifestaron el jueves frente a la embajada de Finlandia en Buenos Aires en rechazo a la planta UPM (Ex Botnia) y ahora analizan retomar los cortes de la Ruta Internacional 136, aunque por el momento no confirman una resolución formal al respecto, según publica la agencia “Noticias Argentinas”. El canciller argentino envío una carta dirigida a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú en la que los criticó por cancelar “intempestivamente” la reunión que habían acordado con la embajadora Susana Ruiz Cerutti, consejera legal del Ministerio de Relaciones Exteriores, y también les dio a elegir horarios para una próxima reunión.
Según el convenio que firmaron el miércoles en Buenos Aires los presidentes de ambos países, el monitoreo lo hará un comité que se conformará en 30 días, integrado por cuatro científicos, dos de cada país. El control incluirá “el río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y sus áreas de influencia”. Se tomarán muestras y se permitirá el ingreso a los establecimientos hasta 12 veces por año, cuyos resultados serán públicos.
“Esto no es satisfactorio, demora las cosas, determinar los parámetros del monitoreo es una tarea complicada”, advirtió a radio “El Mundo” Raúl Estrada Oyuela, ex encargado de Asuntos Ambientales de la Cancillería argentina. A su juicio “Uruguay ha sacado todo lo que quería, el acuerdo es para salir del paso” porque “le faltan precisiones, acá lo único que se presenta es la idea de un comité con cuatro científicos”. El gobierno argentino apuesta a que el acuerdo desactive en forma definitiva las protestas de los ambientalistas que mantuvieron cerrado por tres años y medio el acceso al puente internacional que une Gualeguay chú con Fray Bentos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com