Paysandú, Domingo 01 de Agosto de 2010
Nacionales | 29 Jul El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, compareció ayer en el Parlamento para explicar las causas del incendio ocurrido el 8 de julio en la cárcel de Rocha, que consumió un bloque que albergaba a 20 reclusos, de los cuales 12 murieron y ocho sufrieron quemaduras graves. El secretario de Estado presentó un amplio informe y acusó a la oposición de buscar responsabilidades sin reparar en soluciones, en tanto el diputado interpelante José Carlos Cardoso (Partido Nacional) señaló las responsabilidades del gobierno en la tragedia, la que –según su óptica-- era “previsible y también anunciada”. Asimismo, familiares de los fallecidos efectuaron encendidos reclamos desde las barras del recinto.
La presencia de Bonomi en el Parlamento representó el primer llamado a sala a un ministro de la actual administración. En los días previos, el convocante José Carlos Cardoso adelantó que según los resultados de la interpelación evaluaría la posibilidad de solicitar la renuncia de Bonomi, aunque aclaró que su objetivo sería “esclarecer” lo sucedido y que el jerarca “asuma responsabilidades”. Mientras tanto, la Mesa Política del Frente Amplio respaldó a Bonomi, quien tenía previsto presentarse a la interpelación con un paquete de medidas ya adoptadas para mejorar la situación carcelaria, incluido un convenio firmado el martes para ampliar en 3.000 plazas el sistema, con el objetivo de superar el hacinamiento y aplicar políticas de rehabilitación. Según datos del Ministerio del Interior, hasta mayo de este año había 8.863 reclusos en todo el país, casi cuatro veces más que los 2.244 presos de 1989 y el doble que en 2000, cuando ascendían a 4.369. Sin embargo, las prisiones tienen capacidad para poco más de 6.000 personas.
Durante la interpelación de ayer, José Carlos Cardoso planteó cincuenta preguntas, en las cuales cuestionó las condiciones de seguridad de la cárcel rochense, así como el sistema de nombramiento de los guardacárceles, al tiempo que citó informes relacionados a la institución y elaborados por el Servicio de Paz y Justicia, y la ONU. “Entre mis preguntas está cuestionarlo acerca de si él conoce ese informe, realizado en diciembre del 2009, por un licenciado de Seguridad Pública de la Jefatura de Policía de Rocha. Es decir, la situación, las condiciones de riesgo en las que estaba la cárcel de Rocha eran conocidas, preanunciadas y, según nuestro punto de vista, evitables”, sostuvo Cardoso.
Por su parte, Eduardo Bonomi, quien acudió a Sala acompañado por varios asesores, señaló la existencia de varias versiones sobre el incendio y acusó a la oposición de abordar el tema con gran indiferencia. “Comenzó a buscar responsabilidades en lugar de buscar soluciones a los problemas. Para las primeras siempre hay tiempo. Pero rápidamente se trató hacer eso, incluso interpretando los hechos sin conocimiento de éstos”, dijo el ministro, según “El Espectador”. El presidente José Mujica presenció la interpelación y dijo –en referencia a Bonomi-- que acudió para “saludar a un amigo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com