Paysandú, Lunes 02 de Agosto de 2010

Mercado de haciendas: ¿llega el equilibrio o continúa subiendo?

Rurales | 27 Jul Indudablemente la presente es una zafra atípica para el sector ganadero uruguayo, por la brusca suba de los valores, que algunos consignatarios aventuran se estaría llegando a un equilibrio, a pesar de las continuas subas. Pero lo cierto es que no hay ganado bien terminado y las faenas aún se mantienen altas. En el mercado del ganado gordo se obtienen precios por novillos que marcan un récord histórico, pero esta categoría no aparece a pesar de que las heladas últimamente han sido importantes, por lo que no se logra un equilibrio entre oferta y demanda.
El clima ha determinado que las pasturas mejoradas (verdeos y raigrases) se retrasaran y no puedan albergar las cargas de ganado habitual de años anteriores. Como consecuencia directa, hay menos ganado preparado para faena y lo poco que sale a venta mantiene los precios altos. En otras zafras, los precios suben muy despacio y bajan muy rápido En ésta fue todo lo contrario, subieron rápidamente y recién ahora parecen estar llegando al equilibrio.
Las opiniones entre los consignatarios están divididas. Por un lado, hay quienes sostienen que se llegó a los precios más altos y que costará lograr nuevas subas, más cuando hay signos que la industria no está dispuesta a pagar más. Para otros intermediarios entre los productores y la industria frigorífica, todavía puede haber cabida para que los valores suban algún centavo.
Incluso se habla en el mercado de un negocio puntual, por novillos de feed lot de elevada calidad que, conteniendo bonificaciones especiales, llegó a U$S 3,50 por kilo de carne. Más allá de eso, los precios están estabilizados entre U$S 3,25 y U$S 3,30 por kilo de carne para novillos y US$ 3,10 para las vacas, con algunos centavos por encima por lotes importantes en volumen.
Algunos frigoríficos están optando por sacar el ganado de sus corrales de engorde y por eso, en algunas plantas, en la última semana informada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), faenaron más novillos que vacas. Con esta iniciativa, los industriales tienden a estabilizar los precios y mantener el ritmo de faena, si tienen mercados de alto valor y negocios concertados con ellos.
En la otra vereda, otros cierran temporalmente las plantas y se dedican a hacer mantenimiento, mandando parte de su personal al seguro de desempleo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com