Paysandú, Lunes 02 de Agosto de 2010
Locales | 30 Jul Con algunas propuestas aceptadas, otras a estudio y algunas negadas, el Congreso de Intendentes clarificó sus números relacionados con el presupuesto quinquenal del gobierno central, y los aportes que Rentas Generales hará a las comunas de todo el país.
El Intendente Bertil Bentos y el director de Administración Heber Coello, detallaron a EL TELEGRAFO los alcances de la intervención de los fondos nacionales en los presupuestos departamentales. Es así que el aporte previsto en el artículo 214 de la Constitución, que en el presupuesto 2005 tuvo una base del 3,33 por ciento del presupuesto equivalente a 3.400 millones de pesos (que se incrementa según el Índice de Precios al Consumo, IPC), mantiene esa base pero se modifica el piso, que debería ser de 4.400 millones por incremento del IPC, pero el gobierno aceptó subirla a 5.000 millones de pesos. Claro que, según detalló Coello, “está vinculado al cumplimiento de los compromisos de gestión”.
Al día con entes
Entre ellos, se dispuso que para recibir la cuota parte de cada intendencia, se deberá estar al día con el consumo corriente de UTE, OSE, Antel y BPS. Quienes no cumplan estos requisitos, recibirán la cuota parte del 2,9%.
También se consideró que hay organismos del Estado que tienen adeudos con algunas intendencias, por lo que se ajustarán esas cuentas. En el caso de Paysandú --por ejemplo-- con OSE se hacen ajustes por el pavimento que el ente rompe para hacer sus reparaciones, y que luego repone la propia comuna, así como los tributos, con lo que se adecuan los mecanismos de compensación. También Coello recordó que, en relación a las cuentas municipales con los entes, Paysandú paga el 100% de los consumos de Antel, y UTE se cobra por la retención que hace de los aportes nacionales, lo mismo que sucede con OSE.
Hay 250 millones más
En lo que hace a las obligaciones nacionales previstas en el artículo 298, del Fondo de Desarrollo del Interior, el gobierno central aumentó la partida de los originales 500 millones de pesos a 750 millones, condicionando que un porcentaje -aún no definido- vaya para las inversiones a hacerse en los municipios o alcaldías creados. Sin embargo, en cuanto a los aportes directos para los municipios, se mantiene la cifra de $ 40.000 mensuales, multiplicado por 14 (entendiendo 12 salarios, aguinaldo y salario vacacional) aunque no fija destino para esos $ 560.000 anuales, de los que cada alcaldía dispondrá como crea conveniente. Si bien la propuesta de aumentar el aporte para la caminería rural forestal no fue aceptada por el Ejecutivo, sí se habilitó a las intendencias a disponer de los saldos no utilizados de este rubro para la compra de maquinaria, mientras que antes estaba referido exclusivamente a ese gasto. También era preocupación de los intendentes el porcentaje del presupuesto departamental que se destina a “gasto social”, estimado promedialmente en un 30%. Al respecto, el gobierno no propició la creación de un fondo especial con este destino, sino que cada comuna actúe como crea necesario y disponga de sus fondos. Tampoco se aceptó por parte del equipo económico la propuesta de bajar el aporte patronal que pagan las comunas al BPS, fijado en el 16,5%. Este tema “no entró en la discusión del presupuesto”.
DESCUENTO por alumbrar
En cambio, se aceptó que las intendencias que inviertan en alumbrado público, hagan cambios en la red eléctrica, tengan medidores de consumo y estén al día con el pago (como es el caso de Paysandú) recibirán un 30% de descuento en la factura del pago corriente, y aunque haya una deuda anterior que esté en convenio. También se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para concretar el quinto programa de inversiones municipales, para lo cual se agendó la negociación para el mes de setiembre.
El cambio sustancial que se hizo ahora, es que hasta el programa anterior era la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) la que negociaba y disponía de los convenios con el BID para las inversiones en las intendencias. Sin embargo, a propuesta del gobierno nacional, ahora participarán también las intendencias por medio del Congreso de Intendentes. Según dijo Coello, la idea del Poder Ejecutivo es que el mismo Congreso de Intendentes sea quien ejecute los programas previstos, y no la Unidad de Desarrollo Municipal que trabaja en la OPP. “Resta saber si el Congreso de Intendentes hará su propia oficina, o se trasladarán los técnicos de la OPP, que ya tienen experiencia en estos planes, para trabajar dentro del Congreso”, explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com