Paysandú, Lunes 02 de Agosto de 2010
Nacionales | 31 Jul Los mandatarios firmaron acuerdos de cooperación en el área de la pesca, defensa, ciencia y la tecnología, y para el transporte fluvial en la hidrovía Uruguay-Brasil, en la cuenca de la laguna Merín. Ratificaron su voluntad de avanzar en el intercambio de energía eléctrica, de integración ferroviaria y de cooperar en la construcción de un puerto de aguas profundas en La Paloma. Se comprometieron además a aumentar las políticas para la frontera compartida de 1.068 kilómetros y a avanzar en el financiamiento del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). En materia comercial, Lula llamó a ampliar el comercio y la inversión productiva con Uruguay, única manera de “construir un proceso de integración sólido, con raíces profundas”. Destacó en ese sentido el interés de implementar un sistema de pago en moneda local entre ambos países que facilite las transacciones bilaterales. Por otro lado, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que si bien los trabajos bilaterales apuntan al mediano y largo plazo, “los frutos ya se están viendo”. Sostuvo que la relación con Brasil atraviesa un momento excelente, ya que siguen creciendo las exportaciones y los acuerdos logrados van impulsando nuevas cadenas de valor. Asimismo, anunció que en setiembre se desarrollará en el ámbito de la Comisión de Seguimiento Estratégico una ronda de negocios para facilitar las normas fiscales y aduaneras y generar contactos entre los actores. Precisó que se está trabajando en el fortalecimiento de la industria naval, donde hay una gran demanda por parte de Brasil y se promueven acuerdos para incorporar más valor agregado. En cuanto al sector automotriz, indicó que los acuerdos iniciados hace dos años en materia de comercio compensado han logrado buenos resultados, dado que facilitaron el comercio de autopartes, lo cual, según explicó, también se potenció con el funcionamiento del Grupo de Integración Productiva del Mercosur, que tiene como proyectos dar capacitación a empresarios y trabajadores.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, enfatizó que la interconexión ferroviaria desde el Puerto Seco de Rivera hacia Brasil, el mejoramiento y la construcción de puentes, y el desarrollo de la hidrovía de la laguna Merín, optimizarán las vías de comunicación, situación que generará descentralización, transporte de producción y más trabajo para la gente. Por su parte, el presidente de la UTE, Gonzalo Casaravilla, se refirió a los avances que presentan los diferentes tramos que conforman la interconexión eléctrica con Brasil. Explicó que el primer tramo de la interconexión está compuesto de una línea que va desde la ciudad de San Carlos a la ciudad de Melo. Dijo que para financiar la construcción de este tramo próximamente se llamará a licitación. “Es un negocio que involucra en definitiva unos 330 millones de dólares”, puntualizó.
Casaravilla también se refirió al acuerdo de intercambio de energía. Dijo que el acuerdo firmado establece un plazo para que UTE y Electrobras finalicen el proceso de negociación. “Determinarán que estas preparen, en un plazo de 90 días, una propuesta de tratado que promueva una integración energética, mediante fórmulas de intercambio tanto de energía firme como interruptible (spot), respetando los marcos regulatorios de cada país”, expresa el comunicado conjunto firmado en Santana Do Livramento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com