Paysandú, Martes 03 de Agosto de 2010
Nacionales | 28 Jul ¿Regreso de duelo?
Aunque resulte increíble, el senador comunista Eduardo Lorier quiere el retorno de la ley de duelo para zanjar pleito entre ofensor y ofendido. Es que está furioso porque un dirigente de Florida lo calificó de “travesti” político. ¡De terror! Informa “La República” que, ofuscado con el dirigente de Asamblea Popular, José Luis Colombo, que lo calificó de “travesti” político, Lorier manifestó estar a favor del retorno de la ley de duelo “para que este tipo de cosas no queden impunes”. Aunque segundos antes había dicho: “No le doy importancia a esas declaraciones; no existen para mí. Uno les da importancia a las manifestaciones dependiendo de quién vengan”.
“Quizás algún día se pueda recuperar la ley de duelo para zanjar este tipo de cosas como se debe. Nosotros no podemos dar el mal ejemplo ni contestar esas barbaridades ni tomar medidas personales si nos dejáramos guiar por la pasión. En estos casos ‘corazón caliente y cabeza fría’. Pero algún un día podría ser necesaria la ley de duelo para zanjar estas cosas”, dijo durante una entrevista para el programa “Rompecabezas”, en el Canal 3 de Florida.El matutino capitalino recuerda que no es la primera vez que, desde su derogación en 1992, un senador lamenta que la ley de duelo haya dejado de existir. En 2001 el colorado Ruben Correa Freitas se manifestó a favor de reimplantarla, como respuesta a una serie de acusaciones lanzadas por legisladores encuentristas contra el legislador colorado Daniel García Pintos. En un seminario en mayo de 2000, el ex presidente Luis Alberto Lacalle lamentó la derogación de la ley y defendió su reimplantación. Simplemente, lamentable.
Reclama renuncia
En Canelones están molestos porque hay cinco ediles que pidieron licencia y se fueron de directores comunales, sin dejar sus bancas. El edil colorado Julián Ferreiro, según consigna “El País”, propuso que los ediles que están ocupando cargos de confianza en la Intendencia renuncien a la Junta Departamental, en lugar de mantener en reserva sus bancas ante la posibilidad de que no permanezcan todo el período en el ejecutivo municipal.
Este no es un tema nuevo para Ferreiro, que desde hace tres legislaturas viene reclamando lo mismo. Y tampoco es cuestión de partido político pues en el último período del colorado Tabaré Hackenbruch, su correligionario Fernando Calleros dejó el cargo de director de Transporte y volvió a la Junta Departamental. “Yo pedí que se fuera”, recordó. El edil aseguró que en otros departamentos lo más frecuente es que se renuncie al cargo. “Esta práctica se observa más en departamentos gobernados por el Frente Amplio”, dijo.
¿Congelarán beneficios?
El gobierno plantea, en el marco de la reforma del Estado, congelar los beneficios de algunos funcionarios para, con el tiempo, equiparar sueldos dentro de la administración pública. ¿Se imaginan la respuesta de los funcionarios que se vean tocados por esta decisión? Se avecinan nubarrones muy negros...
Informa el matutino antes citado que el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que para atenuar las diferencias salariales entre funcionarios estatales que realizan tareas similares se considera la posibilidad de congelar o reducir las partidas que reciben como beneficios los que cobran más para que, con los años, los sueldos de los que cobran menos se vayan igualando. Además, se unificarán y elevarán los sueldos de los cargos de confianza que hoy tienen remuneraciones no competitivas con la actividad privada.
“Es muy difícil cuando usted se pone a equiparar hacerlo para abajo; si tenemos funcionarios que ganan 10 y otros que ganan 30 por la misma función, usted no le puede decir al funcionario que gana 30 que va a ganar 10. Pero sí puede pasar que esos que ganan 30, lo hagan a partir de una serie de compensaciones variables que, de repente se pueden disminuir o congelar paulatinamente, para que, a su vez, el funcionario que gana menos se vaya paulatinamente aproximando al que gana más”, explicó en el programa “Claves Políticas” del canal de cable Nuevo Siglo.
También habrá cambios en los cargos de confianza. Según Breccia, en la actividad privada estos funcionarios “pueden ganar dos o tres veces más” por lo que “es muy difícil conseguir personas” para esos puestos. Por eso, se intentará “alargar la pirámide del Estado” para que se pueda contar en los lugares de conducción personas que, “atento al grado de responsabilidad que tienen, ganen salarios adecuados” y no haya “la diferencia tan grande que existe con los salarios de la actividad privada”.
Pedido de disculpas
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, se disculpó a través de una carta con su antecesor y actual diputado de la Vertiente Artiguista, José Bayardi, por haberlo involucrado en una investigación por presuntas compras fraudulentas en la Armada. Es que Rosadilla había dicho que “las responsabilidades son de todos, también de los ex ministros y las ex ministras. Las responsabilidades no se eluden”. Y Bayardi le recordó que él había iniciado la investigación en 2009.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com