Paysandú, Miércoles 04 de Agosto de 2010
Rurales | 01 Ago En Uruguay se cerró prácticamente la siembra de trigo. Los buenos precios que se están dando por el trigo nuevo --de hasta U$S 195 por tonelada--, podrían alentar un tramo de implantación pero que no agregaría un área relevante.
Los productores no quieren arriesgar a plantar demasiado tarde para no tener problemas con los cultivos de verano de segunda como sucedió en la zafra anterior.
Hay demanda desde Brasil por trigo de mayor calidad con valores para los productores que pueden llegar a U$S 200 y U$S 205 por tonelada para el cereal en poder de los agricultores puesto en Nueva Palmira.
Los que tienen ese tipo de producción aspiran a valores mayores en la medida que Brasil necesitará importar trigo y el cereal del Hemisferio Norte se encareció en las últimas semanas. Se ha reportado interés para trigo de calidad media aunque por volúmenes todavía reducidos, según consignó Monitor Agrícola.
El contrato de julio de 2011 de soja en Chicago --de referencia para la próxima zafra-- logró avanzar para sumar su cuarto ascenso consecutivo. La baja de las primas respecto a Chicago llevó a que se dieran referencias de entre U$S 345 y U$S 347 por tonelada con un operativa fluida. El asesor comercial Pablo Della Mea dijo el viernes al programa Tiempo de Cambio de radio Rural, que se debe haber comercializado entre 300 y 400 kilos por hectárea de la próxima cosecha.
En Chicago, la presión alcista en los valores de la próxima cosecha se sustenta en la prima de riesgo por un agosto caluroso para el cultivo estadounidense que podría recortar los rendimientos de la oleaginosa. Los contratos más cercanos en Chicago siguen sostenidos por la ajustada disponibilidad interna en Estados Unidos y la buena demanda desde China.
En el mercado local, el stock disponible es reducido con precios directo de bolsón a puerto a precios casi iguales al del contrato de agosto en Chicago.
forrajeras
En el mercado de granos forrajeros se mantuvo la firmeza en los precios con los productores reteniendo y con las primeras importaciones desde Paraguay.
Los valores CIF manejados ponen a los precios en el sur del país en torno a los U$S 210 por tonelada. El sorgo acompaña al maíz y se pagan precios puestos entre U$S 145 y U$S 150 por tonelada, con valores similares para la cebada forrajera de buena calidad y proteína. Es fuerte la compra de los productores lecheros de expeller de soja con alto contenido de proteína mientras hay una oferta importante de trigo de baja calidad.
exterior
En lo que tiene que ver con los mercados, las lluvias del fin de semana ratificaron la impresión de que Estados Unidos tendrá excelentes cosechas de maíz y soja y por lo tanto la apertura de la semana fue con fuertes bajas en todos los granos en Chicago.
La semana pasada el trigo fue nuevamente el puntal de las subas en Chicago. El contrato de diciembre subió por cuarta semana consecutiva y acumuló un alza de 25% hasta el viernes. Los recortes en las proyecciones de producción y exportación en los productores del Mar Negro (Rusia, Ucrania y Kazajastán) y en la Unión Europea alentaron el precio del cereal en Chicago.
En Brasil, los cultivos del sur se vienen desarrollando bien pero entran en una fase clave cercana a la cosecha. En Argentina se sembró ya tres cuartas partes del área pero el exceso de lluvias complicó la implantación en zonas claves como el sudeste de la provincia de Buenos Aires, la mayor región productora triguera del país. A pesar de eso la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo el jueves su proyección de área en 4.200.000 hectáreas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com