Paysandú, Miércoles 04 de Agosto de 2010

Recuperar Purificación es deber de todos los orientales

Opinion | 02 Ago Una nueva y esperanzadora etapa se abre en el difícil e intrincado sendero de la lucha para lograr que el sitio donde se levantara la Villa de la Purificación sea de dominio público y por consiguiente quede abierta, fundamentalmente, a todos los orientales deseosos de brindar su homenaje al Padre de la Patria, en el lugar donde estableció Artigas lo que imaginó como capital política de la Liga Federal, en un punto equidistante de Montevideo y Buenos Aires.
“Junto a la Comisión de Patrimonio –que próximamente renovará su integración—y otras direcciones de la Intendencia apostaremos a obtener Purificación, algo por lo cual se sigue bregando. Es una preocupación nuestra buscar caminos de entendimiento para avanzar hacia un lugar señero para la historia”, nos dijo el director municipal de Cultura Maestro Heriberto Ghibaudi, señalando que se aspira a “dialogar y negociar” para que los uruguayos puedan acceder al sitio.
La centenaria movilización en procura de obtener para el acervo histórico de la nación las tierras donde se establecieron “tolderías y ranchos de terrón y una iglesia de material construida en 1816, engalanada con una imagen de la Concepción”, tuvo un punto culminante al aprobarse en el año 2003 una Ley que declara Monumento Histórico Nacional al lugar donde estuvo la denominada Villa Purificación, cuartel general de Artigas. La misma dispone que el Poder Ejecutivo delimite el predio declarado Monumento dentro de los padrones 4980 y 4983, pertenecientes a la estancia “El Hervidero”, ubicada en la 4ª Sección Catastral del Departamento de Paysandú y cree un Parque Nacional.
Sin embargo, hasta el momento, tal determinación no ha podido cumplirse fundamentalmente porque se trata de una propiedad privada y no se han tomado medidas ejecutivas para solucionar esta situación.
En el año anterior, la entonces ministra de Educación y Cultura María Simón --hoy subsecretaria de la misma cartera-- dijo estar dispuesta a dar un nuevo impulso al tema. Señaló entonces que el MEC intentaría hacer “una buena transacción” que permita que los uruguayos puedan acceder con fines turísticos y de recordación histórica a parte de las tierras donde José Gervasio Artigas instaló la sede del gobierno de la Liga Federal. En ese momento el tema había sido abordado por el ex intendente Julio Pintos, quien señaló a EL TELEGRAFO que la Intendencia intentaba llegar a un acuerdo con el propietario de la estancia “El Hervidero”, a efectos de que al menos una o dos veces al año pueda realizarse allí una conmemoración para homenajear la memoria de José Gervasio Artigas.
Ahora, existe un proyecto de encarar un “corredor turístico” que partiendo de la Meseta de Artigas llegue hasta un punto a determinar dentro de la extensa superficie que fuera ocupada por Purificación para el que se gestionó financiación internacional.
En definitiva, resulta alentador recibir la confirmación de las nuevas autoridades municipales sanduceras la total disposición de trabajar para que todos los orientales puedan llegar hasta Purificación para recordar y honrar a nuestro General Artigas y a todos quienes le acompañaron en esa etapa gloriosa de nuestra historia.
Pero no podemos dejar de reiterar que la recuperación de Purificación es obligación moral de todos los orientales, gobernantes y ciudadanos, sin distinciones y sin diferencias.
¿Quién no ha estado alguna vez en la Meseta de Artigas y al extender su mirada hacia el Norte no ha imaginado en esos campos la presencia de toldos y ranchos que guarecían a fieros criollos descalzos y andrajosos pero con el corazón puro y el alma pronta a ser entregada luchando para defender a su Patria?.
¿Es que algún lector de EL TELEGRAFO no se emocionó, como ellos, cuando allá por 1975, aparecía en nuestras páginas la nota que recogía experiencias directas de una visita al lugar protagonizada por los entonces director y secretario de Redacción de esta publicación?
¿Acaso quienes hemos visto los bocetos, no soñamos con que algún día se levante en esas tierras el monumento a Artigas proyectado por Blanes, el “Pintor de la Patria”?
Recuperemos Purificación para que vuelva a ser de los orientales, de todos los orientales.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com