Paysandú, Miércoles 04 de Agosto de 2010
Opinion | 04 Ago “Profundizar la línea de apertura a la producción nacional” en cine, documentales y reportajes, así como profesionalizar los informativos es la intención de la nueva directora del canal estatal, Televisión Nacional Uruguaya, canal 5 para Montevideo.
Virginia Martínez, que asumió hace dos meses, concedió una entrevista al diario “El País” en la que indicó su intención de “apertura a la producción de calidad de las televisoras públicas de la región e internacionales y calificar más el informativo” así como “el abrirse a la producción independiente, al combinar esfuerzos del canal con las nuevas generaciones de realizadores y productores siempre en el sentido de una televisión de servicio, cultural, educativa, formativa y de valores. Me parece que no hay que aclarar que esto no tiene porqué ser aburrido, porque eso es un cliché”.
Indicó además que para el presupuesto quinquenal solicitó al gobierno “partidas presupuestales para la programación que permitan no depender de la recaudación”. Por otra parte, para Virginia Martínez el rating es importante pero no es decisivo a la hora de tomar determinaciones. “Quiero trabajar para romper con la idea de un público único, homogéneo que parece que consume todo; una boca que consume un único alimento”.
A la vez confirmó que Darío Klein, periodista de larga trayectoria en televisión y corresponsal de la cadena CNN en Uruguay, asume la dirección del informativo del canal. “Creo que por su formación y experiencia es la persona que está en mejores condiciones para profesionalizar aún más nuestro informativo, tanto desde el punto de vista de la realización televisiva como en los temas”.
“Klein lo hará con el equipo del canal que ha hecho un ensayo de información distinta” y que apuntará a “no seguir los lineamientos de la agenda política clásica, sino trabajar otros aspectos que hacen a la información, como los de sociedad y de cultura, que no son tan relevantes en el informativo del 5”.
Dijo que discrepa con que los periodistas de informativos realicen publicidad de productos. “Acá está aceptado como práctica, hay países donde está expresamente prohibido. Me parece no podés guardar tu independencia si a las ocho de la noche informás sobre la marcha de la economía y después estás instando a comprar tal producto o invertir en tal fondo”.
Estableció también que seguramente las trasmisiones de carnaval volverán al canal “porque fue una experiencia muy buena”.
Casi llamativas, por lo mesuradas y realistas, resultan las declaraciones de la flamante directora de Canal 5 de Montevideo, 6 por aire en Paysandú, 11 por Telecable y 18 por Multicanal. Parece muy buena idea que el canal estatal encare y apoye la producción nacional para que su pantalla exponga la obra de realizadores, escritores, técnicos y artistas nacionales que ofrezcan una alternativa de interés a la hora de seleccionar una señal.
Más que deseable resulta casi indispensable asegurar que el televidente nacional tenga la posibilidad de elegir entre la “Malparida” o el show de “Tinelli, Fort, Pachano, Alfano y compañía” o una producción nacional que conocer, disfrutar y hasta reír con nuestros propios personajes, con figuras que sean fiel reflejo de nuestra idiosincrasia. Y, si bien nada tenemos contra esas figuras, algunas veces sería muy agradable no necesitar de la presencia de Forlán y sus compañeros de la “Celeste” para sentirnos bien uruguayos.
Y, acaso resulte aún más auspiciosa la manifiesta intención de profesionalizar los informativos. Creemos que esto parece indicar que se apunta a informar seria y objetivamente, es decir evitando la tan reiterada, antes y ahora, confusión de pensar que Gobierno y Estado son una sola cosa.
Difundir lo que le sirve a unos y a otros, es decir presentar los hechos y las situaciones sin cortes ni alteraciones es no solamente un servicio extraordinario sino, fundamentalmente, un gran aporte al ejercicio de la democracia. Que es lo que deben hacer todos los medios, y muy especialmente los pertenecientes al Estado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com