Paysandú, Jueves 05 de Agosto de 2010
Locales | 30 Jul Partieron desde el puerto de Montevideo con destino a Jordania y Turquía, dos barcos con ganado bovino en pie nacido y criado en Uruguay. En tanto, próximamente se concretará otro de terneras Holando hacia China.
La firma jordana Gladenur cargó con destino a su país 15.559 novillos para faena. En paralelo, la firma Rosada y Cía. embarcó con destino a Turquía 1.527 vaquillonas de razas carniceras y Holando, con servicio, que son 489 Holando, 246 Hereford y 792 Aberdeen Angus.
También la firma Urchitano Negocios Rurales prepara un nuevo embarque de terneras Holando de entre ocho y 16 meses, sin servicio hacia China. Es el tercero desde que se abrió este mercado.
Hasta ahora, Uruguay se transformó en el único proveedor de Sudamérica que está enviando ganado lechero al país asiático y hay posibilidades de hacer más negocios. Los animales están próximos a entrar en la cuarentena y siguen realizándose los exámenes serológicos establecidos en el protocolo sanitario signado entre ambos países. Es una clara demostración de que el mercado de la exportación en pie está bastante inquieto y Uruguay, por su óptima sanidad, se posiciona como un fuerte proveedor, ya no sólo de genética, sino también de bovinos listos para faena en los países de destino. Las firmas exportadoras continúan recibiendo pedidos de cotización desde diversos países y pueden surgir nuevos negocios.
Críticas
En el marco del lanzamiento del concurso de novillos, vaquillonas y corderos que se realizará en Florida, el presidente de la Asociación Rural, Manuel Lussich, criticó los cuestionamientos a la exportación de ganado en pie.
En los últimos 10 años representó solo el 3% del total de extracción además de que se trata de un seguro para el productor en cuanto al precio.
Manifestó que “sin la exportación de ganado en pie, no hay desarrollo de la ganadería. Algún sindicalista que también opinó al respecto, debería tener un poco de memoria y acordarse, que no hace tantos años, la faena era mucho menor de la que es hoy y que había mucho menos trabajo del que hay hoy”.
Lussich refirió al precio del novillo y su evolución en pesos en los últimos años. “El tema del dólar fue parcialmente contemplado, hubo una serie de anuncios y además, lo que hicieron fue desmentir lo que venían diciendo, de que no se podía hacer nada; bastó que hubiera voluntad del presidente de la República para que se pudieran hacer las cosas”, dijo.
Aseguró que para revertir los efectos de la seca del año pasado, el productor debe invertir y si se cambian las reglas de juego, se resiente la inversión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com