Paysandú, Jueves 05 de Agosto de 2010
Rurales | 31 Jul Primero fue el frigorífico Florida el que envío un número importante de su personal al seguro de paro. Le siguieron algunas curtiembres, pero ahora también se suman el Sarubbi, además del Colonia y el Tacuarembó, ambos propiedad del grupo brasileño Marfrig, quienes envían operarios de sus industrias al seguro, estimándose en 1.700 –a nivel país--, los empleados en esta situación.
En las últimas horas, se informó que 50 funcionarios del sector limpieza, servicios y mantenimiento del Frigorífico Tacuarembó serán enviados al seguro de paro. Además, el turno de desosado que estuvo afectado durante julio volverá al trabajo y el otro turno pasará a ese régimen.
De esta manera, 170 obreros estarán en el seguro de desempleo durante agosto. En julio la medida afectó a 120 trabajadores. La citada industria posee una capacidad de faenar 900 animales, pero hoy faena 500, por lo que el desosado no da para generar horas para los dos turnos. Lo concreto es que en el Frigorífico de la firma Marfrig, el lunes se enviará a 700 empleados de su sucursal Colonia al seguro. La empresa es socio mayoritario de la curtiembre Zenda, que evalúa la posibilidad de tomar la misma medida. Un turno completo de 120 empleados ya está en esa situación, a los que se sumarán otros 120 a partir del lunes.
Pero el desfile de envíos al seguro de desempleo en la industria frigorífica no se detiene. Sarubbi ya tiene a todo su personal en régimen de subsidio parcial.
En Sarubbi, la empresa había determinado el envío al seguro de paro total de los 236 empleados que allí trabajan, pero se negoció un seguro parcial porque eso “dejaba sin empleo a 36 compañeros que todavía no habían completado los 180 jornales” (por lo que no tenían derecho al beneficio del Banco de Previsión Social), indico el dirigente del sindicato Elbio Barros. Todos cobran menos dinero, el tope es de $ 7.000 y además tienen que ir a trabajar dos veces a la semana.
1.700 empleados
Ariel Yaques, de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica), precisó que “sólo en la industria cárnica ya tenemos unos 1.700 empleados en seguro. A esos hay que sumarles todos los trabajadores de las curtiembres”.
Según cifras extraoficiales, los frigoríficos generan unos 15.000 empleos directos en el Uruguay, por lo que el 11,3% de los trabajadores del sector está en su casa. Yaques dijo a El País que esto se explica “porque ha subido la exportación de ganado en pie en los últimos años”, y señaló que “no tiene sentido discutir una política ganadera si siguen sacando el ganado para afuera”. En las curtiembres las cifras son un poco más alarmantes. Esta industria involucra a unos 2.500 empleados y hoy están en seguro de desempleo el 22% de los trabajadores.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, anunció que el gobierno analizará medidas paliativas en la próxima reunión del gabinete productivo. “Estamos en la quinta parte de envíos al seguro de lo que sucedió en 2008 y 2009”, señaló. “Hoy la crisis es notoriamente inferior”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com