Paysandú, Jueves 05 de Agosto de 2010
Locales | 05 Ago La Intendencia debió tomar medidas preventivas en el cruce por el puente sobre el arroyo Juan Santos para aquellos camiones de alta carga y ómnibus al constatarse fisuras en su estructura. El intendente Bertil Bentos, el director de obras Flavio Fuccaro y el equipo de obras de la comuna se hicieron presentes en el lugar y explicaron los trabajos a desarrollarse en los próximos días. Resolvieron que un equipo de vialidad comience hoy la construcción de un desvío con las respectivas cañerías para el paso del tránsito pesado, permitiéndose únicamente el pasaje de vehículos livianos por el puente.
Informe oficial
En la ocasión, Fuccaro leyó el informe emitido en el año 2006 sobre el estado del puente, señalando que se trata de un una estructura “de 3 bóvedas de 1910, según año grabado en el puente. Presenta las siguientes patologías: los tramos extremos están tapados por vegetación, que impide el correcto desagüe del arroyo, así como una inspección visual completa de los estribos. Las bóvedas intermedia y extremas del lado de Casa Blanca presentan rajaduras y fisuras transversales y longitudinales de distintos espesores. El tímpano tiene una rajadura horizontal desde la mitad longitudinal del puente hacia el acceso de Casa Blanca, además de un trozo rajado con desplazamiento del extremo del arco con la pila. La pantalla del estribo sur (a Casa Blanca), presenta rajadura vertical y fisuras de menor entidad. En este estribo se visualiza un hueco a nivel del agua producto del desgaste del hormigón, de dimensiones desconocidas, por lo que se recomienda relevar estas dimensiones para la mejor evaluación del estribo. Se recomienda una limpieza del cauce a fin de poder acceder a todas las partes del puente para poder relevar totalmente los estribos y bóvedas para así poder realizar una cabal evaluación de la estructura”.
En primera instancia el grupo de trabajo constató que las fisuras se han agrandado y el informe corresponde ciertamente al estado actual del puente, necesitando arreglos de forma inmediata. EL TELEGRAFO pudo constatar junto a los jerarcas el movimiento que presenta la construcción cuando transitan vehículos pesados.
“Nuestros técnicos nos pidieron que verificáramos este estudio, lo que habla muy bien de la calidad de ellos y mañana a la mañana (hoy) vamos a venir con un bote --dado que la profundidad en la zona central es de aproximadamente dos metros--, para ver qué tareas se pueden realizar para que se pueda salvar la estructura o quizás ver en qué momento se pueda construir un nuevo puente alcantarilla tipo ‘hache’ como se está haciendo en ‘Cañada del Sauce’. Mientras se realice la inspección vía acuática, una cuadrilla de vialidad realizará tareas de apuntalamiento de gran porte. También se buscará alivianar el tráfico sobre el puente para ver si se puede volver a activarlo. Mientras tanto se construirá un desvío con cañerías, tosca y maquinaria pesada municipal”, indicó Fuccaro, explicando la premura de los trabajos a realizarse.
Connotaciones técnicas
Por su parte, el ingeniero Diego Belvisi presentó las connotaciones técnicas que esta obra puede representar, ya que en esta primera instancia se pretende prevenir una situación de mayor gravedad, como la de derivó en el colapso de un puente similar sobre el mismo camino, en Cañada del Sauce, a fines de abril. “El estado actual del puente presenta una fisura y desde el punto de vista de su estabilidad está comprometido. Por esta razón es la evaluación a realizarse y así determinar si existe la posibilidad de hacer un apuntalamiento y hacer el desvío correspondiente del tránsito pesado, para minimizar riesgos. En la medida que podamos confeccionar el desvío estable, el tránsito liviano seguiría por la misma vía”, explicó.
Arreglos departamentales
En cuanto a la decisión de arreglar el estado de los puentes de todo el departamento comenzando por los de los arroyos Del Sauce y Juan Santos, el intendente Bertil Bentos indicó que “esta fue una de las primeras medidas que tomamos precisamente apuntando a preservar la tranquilidad de la Intendencia con respecto a un inventario de cuál era la infraestructura y estado de todo lo que signifique puentes y mejoras en la parte vial, que ha traído muchos éxitos a Paysandú y también al interior del departamento, y queremos ver verdaderamente el estado de ellos. Estamos detectando unas situaciones bastantes complicadas para algunos pasos y algunos puentes y vamos a ver de qué manera podemos avanzar para otorgarle mayor tranquilidad al transporte de todo el departamento”.
En cuanto a los recursos para realizar estas obras, el intendente explicó que “de acuerdo a lo que hemos venido tratando, con recursos genuinos de la Intendencia es muy difícil que la reparación de todos los caminos en mal estado podamos hacerla ahora. Tenemos que implementar su inclusión de acuerdo a los montos que se establezcan por parte de los estudios que se están haciendo e introducirlos al presupuesto quinquenal como mejoramiento de la infraestructura vial, y en poco tiempo quedará finiquitado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com