Paysandú, Viernes 06 de Agosto de 2010
Rurales | 01 Ago Este año el área de semilla contraestación se va a multiplicar por tres, señaló el ingeniero agrónomo Pedro Queheille, presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase).
Indicó que “el año pasado estuvimos en 1.200 hectáreas y este año rondaremos las 4.000 hectáreas si es que la comisión de riesgo aprueba todas las solicitudes de los distintos eventos para sembrar en el país. Esa área estará concentrada fundamentalmente en el litoral del país, desde Colonia hasta Río Negro”.
Agregó que en la medida en que el Instituto pueda seguir atendiendo esa multiplicación de área será un negocio que continuará creciendo en los próximos años.
“La producción de semilla contraestación incluye el concepto de eventos transgénicos que se introducen al país, no están autorizados para comercializar en el país pero sí para multiplicar.
Lo que hay es una tarea importante en todo lo que tiene que ver con el control y el seguimiento de este material desde que llega al país hasta que se va luego de su multiplicación. Además, este material, como forma de tener un seguimiento muy técnico, forma parte del esquema de certificación que lleva adelante el Instituto”, indicó.
Queheille sostuvo que en siembras de 2011 podrán comercializarse nuevos transgénicos en soja y maíz con dos años de evaluación cumplidos.
En estos momentos las distintas áreas de Inase se están preparando para realizar múltiples tareas. “Tenemos un trabajo muy importante en el área de certificación y también en la de control de comercio. Vinculadas a ellas están las áreas de laboratorio y todo lo relacionado a la evaluación nacional de cultivares”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com